SER O NO SER, Residencia Fiscal Aquí o Allá.
Nuestro Vecino País Uruguay, anuncio una flexibilización para solicitar la Residencia Permanente allí, ellos bajaron el mínimo de Inversión Inicial, aseguran trámites on line y rápidos, y dicen ofrecer 10 años de vacaciones fiscales: esto significa sin pagar impuestos sobre las rentas pasivas que se obtienen en otros países.
La Ley argentina, con 160 impuestos ya en su haber, indica que se pierde la residencia fiscal en Argentina si:
- Se tramita la residencia permanente en otro país.
- O se Permanece de forma continuada en el exterior durante 12 meses, con presencias temporales en Argentina que no superen los 90 días en ese lapso
Pero además, debemos asegurarnos de poder demostrar a la Afip que el centro de intereses vitales está en el otro país: que nos mudamos, que ya no gastamos 100% con la tarjeta de argentina, etc.
¿La cuota medica en Argentina debo darla de baja?, No, puedo seguir pagándola, es una cuestión de proteger derechos adquiridos y seguridad en cobertura médica.
Una vez que adquiero residencia permanente en otro país, doy de baja mis impuestos en Argentina, de allí en más se seguirá pagando a la Afip por las ganancias argentinas y bienes personales que tenemos en Argentina, bajo la figura de responsable sustituto.
O sea, ya no se pagara por los bienes y ganancias en otros países, valores que se hicieron muy altos ya que la Ley de Solidaridad subió 10 veces el impuesto sobre los bienes que los Argentinos tienen en el exterior para 2019.
Sin duda, me apena mucho tener que asesorar todo esto a Profesionales y Empresas que crean valor en nuestro país, mi país debiera cuidar más a su cadena de valor.