SEGUNDA TEMPORADA EN EL MONOTRIBUTO EN ARGENTINA
Luego de la sorpresa para los Monotributistas, de comenzar el mes de junio con retroactivos a pagar para quienes habían pagado todo en término, todo parece volver a punto muerto.
La ley que salió demorada no tuvo en cuenta a la real situación de lo que vive un comerciante o emprendedor, es por eso que ahora hay un nuevo proyecto de ley que se está tratando y que promete dar alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas
.El Programa propuesto a debate en la Cámara de Diputados prevé la implementación de cuatro medidas principales:
1. Anular los retroactivos de enero a junio de 2021, es decir, la actualización de la cuota regiría recién a partir de julio de 2021.
2. Un Esquema progresivo de actualización de escalas: beneficiando a las categorías más bajas, así el aumento de la Categoría “A” sería del 77% respecto de diciembre 2020. Esto permite poder quedarse en categoría A hasta facturar un máximo de $370.000 en el año, dejando el valor de la cuota mensual con un aumento de 35% con respeto a lo pagado el año 2020, que sería de $ 2.626.
3. Excedidos en la facturación: habrá Un programa específico que tiende a permitir que los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. Pero este beneficio será solo para quienes Registren ingresos que no superen el monto equivalente $5.550.000 anuales. Y Que el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de $6.500.000.
Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas deberían pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen.
4. Una verdadera moratoria, El nuevo régimen propuesto condonaría intereses y multas y permitiría cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros: Hasta sesenta (60) cuotas mensuales y con interese de 1,5% mensual