Se subió el recargo al dólar tarjeta
Incremento de la alícuota de percepción sobre las operaciones de gastos con moneda extranjera.
A partir del 14/07/2022, el importe a percibir como pago a cuenta de los impuestos a las ganancias y bienes personales -R.G. (AFIP) Nº 4815/20- se determinará aplicando la alícuota de percepción del 45% (antes 35%) sobre los montos en pesos por las operaciones de: b) adquisición de bienes/servicios del exterior canceladas con tarjetas de crédito, compra y débito, c) para servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen con tarjetas de crédito, compra y débito, d) servicios que se contraten a través de agencias de turismo del país y e) servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país. Quedan alcanzadas al 35% las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento.
Resolución General (AFIP) Nº 5232/2022 (BO 14/07/2022)
Se decidió incrementar el recargo al dólar tarjeta. La Administración Federal de Ingresos Públicos resolvió elevar del 35% al 45% la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales para el consumo de divisas por turismo y gastos en el exterior.
No se trata de un cambio en el impuesto PAIS (que debería pasar por el Congreso), el cual permanecerá en el 30%. Es una modificación en la alícuota de la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales vigente desde septiembre de 2020, que aplicará para los gastos por turismo y consumos en el exterior. La compra de divisas para atesoramiento conservará la alícuota del 35%. De esta manera, el dólar tarjeta pasará a tener un recargo total del 75% (30% de impuesto PAIS y 45% de la percepción).
Se suma a disposiciones tomadas para desalentar los consumos en dólares, como la prohibición del financiamiento en cuotas de viajes al exterior y compras en free shops o “puerta a puerta”.
Así, la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales pasa del 35% al 45%, lo que hará subir automáticamente el llamado “dólar turista”. No incluirá al llamado “dólar ahorro, Sí, en cambio, golpea a todos los pagos en dólares realizados con tarjeta de crédito en el exterior, vinculados a aplicaciones o servicios de streaming.