Se encarece el dólar ahorro y nuevos impuestos a las importaciones
Como primera medida, el dólar ahorro pasará a pagar 10 puntos más de percepción de Ganancias y se equipará con el dólar tarjeta: abonará un total de 30% por Impuesto País y 45% de anticipo de Ganancias. Es decir, lo mismo que ya se pagaba para las compras efectuadas en el exterior por menos de USD300 y que afectaban especialmente a consumos como Netflix y Spotify. Hasta hoy la percepción de Ganancias en la compara de dólar ahorro estaba en un 35%.
Nuevos impuestos para Importaciones Por otra parte, las importaciones de servicios pasarán a pagar un 25% de Impuesto País “excepto: fletes, que se le aplicara la alícuota del 7,5%; salud y educación, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, y; recitales, que ya paga el 30%”, tal como detallaron desde el Palacio de Hacienda.
Respecto de la importación de bienes, remarcaron que “se generaliza el impuesto País al 7,5% para todos los bienes, excepto: medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, suntuarios, que ya pagan el 30%, combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán sin pagar el Impuesto País”.
En ninguno de los casos se aplica el Impuesto País si las importaciones que se realizan con dólares propios y tampoco las temporales, es decir aquellas que ingresan para motorizar exportaciones posteriores, en agroindustria y automotrices.
En ese sentido, aclararon que “las importaciones temporales del Decreto 1330/2004 y Decreto 688/2002 (esquema RAF) de automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida en que el pago de la importación se efectúa luego del cobro de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios”.
Dólar agro: beneficios para las economías regionales sin dólar soja Por el lado de las exportaciones, el Gobierno amplió el esquema del dólar agro para economías regionales. Las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto de 2023 tendrán un dólar de $340, con lo cual proyectan juntar USD2.000 millones, incluido el maíz