Recategorización monotributo julio 2021 ¿Hay que hacerla?
A partir de la nueva reglamentación para el Monotributo, aprobada e implementada a partir del 1 de junio del 2021,han surgido muchas dudas y confusiones. En este artículo te explicamos lo que necesitas saber sobre la recategorización y por qué hay que hacerla en julio nuevamente.
¿Qué es la recategorización del Monotributo?
La recategorización es modificar la categoría del Monotributo en la que te encontras inscripto, por otra categoría que sea adecuada y correcta para el desarrollo de tu actividad, dentro del Monotributo.
Tenes que evaluar si hubo un cambio en alguno de los parámetros del Monotributo (aumentos o disminuciones en los 12 meses anteriores), y si corresponde actualizar tu categoría. Los parámetros son: Ingresos Brutos (tu facturación); Consumo de energía eléctrica del local que usas para tu actividad (factura de luz); Alquileres y metros cuadrados ocupados de tus locales (ver contrato de alquiler)
Una vez efectuada la recategorización, vas a pagar la nueva cuota al mes siguiente de haberte recategorizado.
Nota: Si cambiaste de actividad o si incorporaste una nueva, debes tener en cuenta estos cambios para la recategorización.
¿Cómo quedaron las categorías en el 2021?
Aumentaron los tramos de las categorías máximos para facturar para que más contribuyentes queden en las cuotas más bajas
También aumento la cuota en un 35% respecto a lo que se pagaba en el año 2020
¿Hay que hacer la recategorización en julio 2021?
Todos los años hay que tener en cuenta que en el mes de julio corresponde la segunda recategorización anual, y nuevamente pueden surgir cambios en tu categorización (subir o bajar).
La recategorización que va a corresponder hacer en julio, se contemplan los ingresos de julio 2020 a junio 2021, hay que sumarlos para ver en que categoría quedo.
Recategorización Monotributo paso a paso
- Ingresa con tu CUIT y Clave Fiscal en la página web de AFIP y luego en el servicio “Monotributo”
- Selecciona la opción “Ver mi categoría – recategorizarme”. La afip te muestra primero en que categoría estas y cuáles son los parámetros máximos para esa categoría (Allí antes se podía ver la información que tenía la AFIP de tus consumos y de tu facturación, este año no lo está mostrando)
- Tenes sumadas las ventas que hiciste desde julio 2020 a junio 2021, las podes ver también en Afip sector Mis comprobantes
- Pulsa el botón de confirmar categoría o recategorizarte según corresponda
- Tendrás que informar el monto facturado para el período indicado. También te preguntará si tenes local o no, y si tildas que sí, te pedirá que ingreses información, del local, como consumo de energía eléctrica y metros cuadrados usados. Lo mismo para el caso si pagas alquiler. Podes tildar que no pagas alquiler
- Podrás ver en qué categoría quedarás en función de la información que ingresaste antes. Hace clic en confirmar.
Te dará la credencial de pago, la que debes pagar desde agosto en adelante, si tenes débito automático, se actualiza el monto solo.
Consúltanos en www.estudiopiacentini.com.ar