Plan registradas: Nuevo relanzamiento
Plan registradas con reintegro:
En febrero, el Gobierno relanzó el programa “Registradas”, que permite regularizar la situación del personal de la actividad doméstica: el Estado cubre el 50% del salario durante seis meses en el caso de empleadores con ingresos menores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Empleadas domésticas con nuevos beneficios y aumento: extienden el programa Registradas, ¿cómo anotarse?
A través del Programa Registradas, el Estado cubre el 50% del salario de un trabajador doméstico a cambio de que sus empleadores lo registren formalmente: ahora fue extendido, ¿cómo acceder?
Este mismo fue dispuesto en 2021 y supone el pago de hasta el 50% del salario del trabajador doméstico por parte del Estado durante seis meses a cambio de que sus empleadores registren a este formalmente.
Para acceder al plan registradas para empleada doméstica se debe ingresar al portal de Casas Particulares con CUIT y clave fiscal. Allí se registrarán las nuevas relaciones laborales y se informarán los datos de los trabajadores, las condiciones de trabajo y los lugares de trabajo. Una vez realizado este proceso, podrá indicar la opción «Tramitar Beneficio» en la ficha «Programa Registradas».
El porcentaje que pagará el estado estará entre el 30% y el 50% del salario del trabajador, hasta un máximo de $15.000 mensuales, dependiendo del nivel de ingresos del empleador.
El régimen es compatible con el Beneficio Universal por Hijo, Beneficio Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentaria, Progresar, Potenciar Trabajo, Acompañar y otros planes. No es compatible con pensiones no contributivas por invalidez, madres de 7 o más hijos y vejez.
Una vez inscrito en el programa, se procederá a la apertura de una cuenta de nómina de oficio en el Banco de la Nación Argentina sin trámite alguno para el empleador o trabajador. Una vez que los datos de la cuenta estén activos, el empleador podrá visualizarlos en el portal de Casas Particulares en «Mis solicitudes presentadas Programa REGISTRADAS» y pagar en el CBU correspondiente. Finalmente, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la comunicación de los datos de la cuenta, la trabajadora recibirá la tarjeta en su domicilio. Al mismo tiempo, podrá utilizar la aplicación BNA+ para realizar operaciones bancarias, transferencias y pagos.
Este beneficio se extenderá por 6 meses a partir de la fecha de otorgamiento.
La relación laboral debe mantenerse durante al menos 10 meses. Durante los primeros 6 meses, el empleador recibirá beneficios como un porcentaje del salario del trabajador pagado por el estado. La diferencia salarial no puede pagarse en efectivo, sino que deberá abonarse mediante transferencia bancaria a la cuenta salario del trabajador en el Banco de la Nación Argentina (BNA). El registro de las relaciones laborales no puede ser retroactivo. La fecha de alta será la fecha en que ingrese al programa.