Monotributistas: AFIP comienza devolución del 35% de dólar ahorro
Novedades. Dólar ahorro: AFIP comienza la devolución del 35% a monotributistas
AFIP comenzará con la devolución de más de $ 1900 millones por las percepciones del 35% que cobro por las compras de moneda extranjera y pagos al exterior en tarjetas de crédito.
Las devoluciones se realizarán a través de transferencias a las cuentas bancarias de contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales y “se inician tras la realización de chequeos y verificaciones tendientes a detectar inconsistencias y desarticular maniobras irregulares”, le comentaron fuentes con conocimiento de la decisión a este medio.
Para definir a qué contribuyentes les corresponde la devolución, las áreas de fiscalización y recaudación de la AFIP realizaron chequeos y verificaciones sistémicas para detectar distintas inconsistencias e irregularidades, debimos ir mirando cada trámite y subsanar lo que pedía la afip y así avanzar.
Entre quienes todavía no superaron los controles para recibir el reintegro de las percepciones, existen dos grupos cuya devolución quedará sujeta al análisis y las rectificaciones de las y los contribuyentes. El primero está compuesto por contribuyentes que arrastran deudas con el organismo y/o no presentaron una declaración jurada”. Para solicitar la devolución, la normativa indica que no deben registrar obligaciones impagas ni tener pendiente la presentación de documentación, por lo que quienes se encuentran en esa situación pueden subsanarla a través de la página web del organismo. Una vez realizadas dichas correcciones, la solicitud avanza .
El turno de los monotributistas de percibir la devolución de las percepciones del 35% llega después de que los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, ya los recuperaron en sus retenciones de sueldos.
La percepción del 35% que se devuelve es la que cobraron desde que se creó el régimen el 15 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre 2020
Para el 2021, se debe esperar al 2022 para hacer el trámite.