Mineria de cripto-influencer y streaming en ARCA
Las nuevas actividades en ARCA ya están codificadas : minería de criptoactivos, influencer, youtubers , streaming, etc.
Este nuevo organismo da un paso clave para identificar y cobrar impuestos a P2P y mineros de Bitcoin.
Las operaciones con Bitcoin, ya sea a través de billeteras, plataformas persona a persona (P2P) o minado, ahora tienen más claro cómo identificarse ante ARCA (ex AFIP) y, por lo tanto, establecer si están gravadas o no en impuestos como Ganancias y Bienes Personales.
Se trata de una adecuación mediante la actualización del Nomenclador de Actividades económicas (CLAE), que toma en cuenta la transformación digital que ha generado las nuevas formas de negocio y modelos de servicios, integrando tecnologías en diversas áreas de la economía.
Al otorgar un código CLAE a nuevas operaciones vinculadas con la economía digital, ARCA identifica de manera precisa a los contribuyentes que deben pagar impuestos por ventas y envíos por Mercado Libre; streaming; transacción, custodia y minado de criptomonedas; influencers y youtubers, entre otros.
ARCA ahora actualiza el nomenclador de actividades relacionadas con criptoactivos. Esta inclusión tiene mucha relevancia debido a que, la mayoría de las actividades realizadas hoy en día con criptomonedas está gravada en los distintos impuestos, como Ganancias y Bienes Personales.
Antes no teníamos código de actividades específico para esta actividades, y quedaban dentro de “ otras actividades” o alguna que se asimilara .
Las operaciones cripto se debían incluir en actividades ‘genéricas’ como por ejemplo Actividades ncp, portales web o servicios financieros, cuando en realidad el ecosistema cripto y sus actividades son complejos, y es por eso que debe existir claridad en cuanto a su encuadre, para luego determinar su gravabilidad o no.
dentro de la modificación, se incluye ahora, entre otras operaciones, la compraventa e intercambio de criptoactivos por cuenta propia. En Argentina, el arbitraje (comprar criptomonedas baratas para venderlas más caras) se ha vuelto una actividad muy popular en los últimos años y es absolutamente legal.
También por primera vez se incluyen a las actividades realizadas por exchanges, al establecer códigos para ‘Servicios destinados a facilitar la gestión de transferencias, compraventa, inversión o intercambio de criptoactivos’. Esto en consonancia con la nueva regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV)
También ahora se incluyen las actividades de minado de criptomonedas, en donde se hace una subclasificacion dependiendo de si se realiza con equipos propios o bien alquilando el poder de minado (los equipos computacionales).
Esto es un paso más hacia adelante para continuar avanzando en el ordenamiento regulatorio que está viviendo el sector cripto en la Argentina.
Cuantas actividades se pueden registrar en Afip : Un mismo sujeto, sea persona humana o jurídica, puede registrar más de una, tantas como en las que deba facturar y/o obtenga ganancias
Se actualizó así, el Formulario 883 – Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), para alcanzar a las plataformas de gestión electrónica, portales digitales y aplicaciones móviles, realizando una ampliación de los códigos de actividad de 951 vigentes a 966.
De esta manera, se incorporarán al CLAE, entre otros servicios, los de minería y custodia de criptoactivos, producción de contenido audiovisual para redes sociales y el streaming, entre otros.
Los nuevos códigos CLAE, se adjudicaron a las siguientes actividades que comenzarán a pagar:
- Gestión electrónica, portales digitales y/o aplicaciones móviles
- Plataformas, mensajería, crédito por parte de proveedores no financieros, compraventa de bienes muebles, servicios y locación de obras, administración, gestión, control y/o procesamiento de cobros y/o pagos.
- Criptoactivos
- Validación criptográfica de datos y/o transacciones, locación de poder minado, almacenamiento y custodia, compraventa e intercambio, gestión de transferencias, inversión.
- Contenido audiovisual Creación, edición, producción, difusión y/o publicidad, utilizado y/o reproducido a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido (incluye “youtubers”, “instagramers”, “bloggers”, “influencers”, entre otros).