Informe Nro. 13 – 29 de marzo de 2021 Novedades Contables e Impositivas – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
FACTURA ELECTRÓNICA: ADECUACIONES PARA
EMISIÓN DE NOTAS DE DÉBITO Y CRÉDITO
FECOBA informa, en relación a las Resoluciones Generales N° 4540 y N° 4919, que a partir del 1 de abril de 2021 se implementarán en los webservices de emisión de Factura Electrónica de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las adecuaciones que prevé la Resolución General N° 4.540 para la emisión de notas de débito y crédito, de manera conjunta con las novedades sobre el Sistema de Circulación Abierta en el Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs conforme lo establecido en Resolución General N° 4.919.
Recordamos que los manuales para los desarrolladores se encuentran disponibles en los micrositios:
– Factura Electrónica
– Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs
INTERESES POR MORA PARA
EL TRIMESTRE ABRIL – JUNIO
La AFIP publicó las tasas de intereses resarcitorios y punitorios para el trimestre abril – junio, manteniéndose en los mismos valores respecto al trimestre anterior.
Recordamos que las tasas son las siguientes:
– Interés resarcitorio: 3,35%
– Interés punitorio: 4,11%
RÉGIMEN DE FACILIDADES PARA REGULARIZAR OBLIGACIONES IMPOSITIVAS DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y/O ADUANERAS
Mediante la Resolución General 4950/2021 de la AFIP se modifica la Resolución General 4268/2018 mediante la cual, oportunamente, se implementara un régimen de facilidades de pago de carácter permanente en el ámbito del sistema “Mis Facilidades” para la regularización de las obligaciones impositivas de los recursos de la seguridad social y/o aduaneras, así como de sus intereses y multas, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Así, se extiende hasta el 30 de junio de 2021 inclusive, la vigencia transitoria aplicable a la cantidad máxima de planes de facilidades de pago admisibles, cantidad de cuotas y tasa de interés de financiamiento.
LÍNEA DE FINANCIAMIENTO PARA LA INVERSIÓN PRODUCTIVA DE MIPYME REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN PARA EL CUPO 2021
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Comunicación A7244, pone a disposición el Anexo con los datos que deberán informar las entidades alcanzadas por las financiaciones para la inversión productiva MiPyme correspondientes al cupo 2021.
Este requerimiento deberá presentarse mensualmente para el período comprendido entre abril 2021 y septiembre 2021, ambos inclusive, y su vencimiento será el relativo al Régimen Informativo Contable Mensual – Deudores del Sistema Financiero.
La norma aclara que mediante Comunicación “B” se comunicará oportunamente el importe del cupo que deberá mantener cada una de las entidades alcanzadas
TRANSICIÓN PARA QUIENES POSTERGAN EL PAGO DE CRÉDITOS
El BCRA, mediante la Comunicación A7245, establece que las entidades financieras están obligadas a incrementar los plazos de mora admitidos para calificar a sus deudores, según el siguiente cronograma:
– Hasta el 31 de marzo de 2021, en 60 días.
– Hasta el 31 de mayo de 2021, en 30 días.
A partir del 1 de junio de 2021, deberán clasificar a sus deudores conforme los criterios generales de mora.
Desde el organismo comunican que los clientes que no puedan afrontar a partir de abril el pago de las cuotas podrán a lo largo de dos meses buscar un acuerdo con la entidad financiera para una reprogramación del crédito, antes de que se considere que ingresó en estado de mora.
De esta manera, no se considerarán para la Central de Deudores las cuotas impagas durante los meses de abril y mayo, y recién a partir de junio las entidades financieras clasificarán a sus deudores conforme a los criterios de mora preexistentes en marzo de 2020, antes de las medidas de emergencia dictadas en el marco de las políticas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional.
AMPLIACIÓN DEL LÍMITE DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS
A través de la Comunicación B12146, el Banco Central de la República Argentina informa la posibilidad de que los clientes puedan solicitar la ampliación temporal de límites para realizar transferencias es un servicio que debe encontrarse disponible para pagos electrónicos que impliquen transferencias de fondos como, en particular, el pago de Volantes Electrónicos de Pago (VEP) y la carga de la Billetera Electrónica de AFIP, a fin de dar cumplimiento a la Ley 27605 y la Resolución General 4930/2021 de la AFIP.
REGISTRO DE EMPLEADORES ONLINE EJERCICIO FISCAL 2020
PRÓRROGA DE PLAZO PARA EFECTUAR PRESENTACIONES
A través de la Resolución Nº 307/2021, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció la prórroga, hasta el 30/09/2021 inclusive, del plazo estipulado para que los empleadores con domicilio legal o establecimientos localizados en CABA den cumplimiento a la carga de información requerida por
el Registro de Empleadores Online, correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
LA LEGISLATURA PORTEÑA APROBÓ LEY
DE ALIVIO FISCAL PARA EL SECTOR HOTELERO
El pasado 25 de marzo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley tendiente a alivianar la carga impositiva que recae sobre los hoteles, alojamientos, pensiones, albergues transitorios y moteles del distrito, considerando la crisis económica derivada de la pandemia COVID-19.
De esta manera, se exime a los locales detallados del pago del impuesto inmobiliario y el ABL durante seis meses de los períodos de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de este año y un plan de pagos para deudas correspondientes a tributos empadronados, cuyos vencimientos hubieran operado desde el 1 de enero de 2019 y hasta el día 30 de octubre de 2020, condonando los intereses resarcitorios y financieros por el pago hasta en seis cuotas mensuales y disponiendo una reducción de hasta un 75% de los mismos cuando el pago se opere entre siete y doce cuotas.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de marzo de 2021. FECOBA agradece especialmente a la Cdora. Elisabet Piacentini por su aporte en la elaboración de este informe semanal que permite mantener actualizados a nuestros asociados en materia contable-impositiva.