Importadores protección de cambio – dólar linked
Dólar linked: Bancos ya ofrecen cobertura para PyMEs importadoras
El BCRA implemento un sistema de cobertura para importadores PyMEs
Se trata de una cuenta especial dólar linked, reguladas por el BCRA Com. “A” 7874. Se actualizan al tipo de cambio oficial.
Lo podrán hacer desde el momento del despacho a plaza y hasta la fecha de pago, por hasta el monto total
Es para pequeñas y medianas empresas (con certificado MiPyMe) que importan insumos y bienes de capital para sus actividades productivas, podrán acreditar en una cuenta especial depósitos a la vista en pesos remunerado por la variación del dólar oficial.
Los montos permitidos tendrán que ver con los montos facturados según condición de compra (Incoterms), que se encuentren registrados en el SEPAIMPO pendientes de pago desde el 01/01/23 hasta el día 26/10/23.
Los depósitos se deberán mantener en la cuenta especial desde el despacho a plaza hasta el día de acceso al MULC (Mercado único y libre de cambio).
La solicitud de la apertura de la cuenta especial se deberá realizar en el mismo banco donde se encuentre el pendiente de pago al exterior o bien contar con una certificación del banco nominado para realizar la apertura en otra entidad.
La entidad financiera deberá contar al momento de realizar la acreditación de fondos con los siguientes elementos:
- Una certificación del monto pendiente de cancelación emitida por la entidad encargada del seguimiento de la oficialización generada por el SEPAIMPO.
- Una declaración jurada por parte del cliente dejando constancia que la suma depositada no podrá exceder el monto de la operación a cancelar.
A efectos de determinar el monto en pesos que se podrá depositar, se deberá calcular el monto en dólares al tipo de cambio de referencia (A3500) del cierre del día hábil previo. En el caso de que el pago se deba efectuar en otra moneda, se realizará el arbitraje de la misma y se calculará su monto en dólares estadounidenses.
Los bancos han comenzado a ofrecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) importadoras de insumos y bienes de capital la opción de abrir un depósito a la vista remunerado en función de la variación del dólar oficial, conocido como “dólar linked”.
Este depósito permite cubrir la exposición a las fluctuaciones en el tipo de cambio desde el momento del despacho de la mercancía hasta la fecha de su pago efectivo, con un límite máximo equivalente al total del pago pendiente.
Esta iniciativa brinda a las PyMEs una forma sencilla y accesible de protegerse contra las oscilaciones en el valor del dólar.
Para aprovechar esta oportunidad, las PyMEs deben gestionar la apertura de la cuenta en el mismo banco con el que realizan sus operaciones de comercio exterior.
El procedimiento se encuentra respaldado por una regulación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Comunicación “A” 7874 del BCRA.
Este nuevo régimen se dirige específicamente a los “importadores de bienes clasificados como MiPyMes” y les permite efectuar nuevas acreditaciones en “Cuentas especiales” por un monto en pesos equivalente al importe facturado pendiente de pago por importaciones de bienes registradas entre el 1 de enero de 2023 y el 26 de octubre de 2023, siempre que dichas importaciones figuren a su nombre en el sistema SEPAIMPO.
Apertura de la cuenta especial dólar linked
Para abrir la Cuenta Especial en el banco donde se realizan las operaciones, es necesario presentar la Constancia Mipyme emitida por el Ministerio de Producción.
Los saldos de la Cuenta Especial recibirán una retribución que se acreditará diariamente en función de la evolución del dólar estadounidense, de acuerdo con la Comunicación A 3500, correspondiente al día hábil anterior.
Para proceder con la acreditación de los fondos en la Cuenta Especial, el importador debe contar con los siguientes requisitos:
- El número de despacho a plaza pendiente de cancelar.
- Una declaración jurada que indique el monto a depositar, el cual no puede exceder el saldo pendiente del despacho a plaza.
Es importante destacar que solo pueden ser acreditados fondos en esta cuenta que estén respaldados por el certificado correspondiente.
El Departamento encargado de gestionar esta operación debe estar en contacto con el importador para recopilar y verificar toda la información necesaria antes de la acreditación de los fondos en la Cuenta Especial.