Guía para propietarios.
Qué impuestos se deben pagar por una propiedad en alquiler.
Con la rentabilidad de los contratos en los mínimos históricos, la carga impositiva y los cambios introdujo la nueva ley generan que cada vez sean más los dueños que deciden vender sus unidades.
Los inmuebles son una tradicional manera de resguardar el valor del patrimonio.
La aplicación de cada uno de los impuestos y sus respectivos montos según el destino que tiene el alquiler (no es lo mismo, por ejemplo, alquilar una vivienda o una oficina) y en función de quien es el propietario o inquilino en cada caso (si es persona humana o sociedad, si está inscripto como monotributista o en régimen del IVA, etc.).
Impuesto a las ganancias
Tanto las personas físicas como sociedades deben computar la renta que perciben como ganancia.
La renta que generan se incluye en la declaración jurada anual que se confecciona.
Bienes Personales
El impuesto sobre los bienes personales es otro de los tributos a los que queda sometido el propietario. Si un inmueble está en Argentina se valúa según su valor de compra original en pesos, restando por desgaste la amortización del edificio. Como valor mínimo se debe registrar el valor fiscal de 2017 actualizado por la inflación, la vivienda del contribuyente esta exenta hasta $19 millones. Para las propiedades en el exterior, se alcanza a pagar el 2,25%, pero su valor se determina por el precio de mercado en la divisa extranjera, no a valor fiscal.
Ingresos brutos
Se trata de un gravamen provisional, por los que el monto a pagar depende de la jurisdicción en la que se ubique el inmueble. Se paga un porcentaje de la facturación (en este caso, de lo que cuesta el alquiler), independientemente de si hubo ganancia.
Impuesto al valor agregado
El impuesto al valor agregado (21%) es otro gravamen que, por su elevado monto y en el contexto Argentino, es considerablemente regresivo. En el caso de los alquileres, solamente aplica a locales comerciales y oficinas, no a la renta destinada a vivienda (sin importar el monto de dicho alquiler) El exención también aplica a los arrendamientos rurales destinados a la producción agropecuaria.
Impuesto a los sellos
Se trata de un tributo provincial que grava a los actos formales, contratos suscriptos por ambas partes y operaciones monetarias. Cuando el destino del alquiler es vivienda, la mayoría de los códigos disponer la exención del impuesto, al igual que el IVA. Es decir que Sellos, en la gran mayoría de los casos, aplica para oficinas y locales comerciales. Es un impuesto a la seguridad jurídica. En CABA se aplica el 0,5% del monto del contrato. En la provincia de Buenos Aires, se cobra el 11,2% y hasta se aplica a diferencia de la Ciudad, a contratos de vivienda en el caso de que se superen un mínimo no imponible.