Garantía para directores de las sociedades- es obligatorio o no.
La Inspección General de Justicia (IGJ) exige que todos los Directores Titulares y/o Representantes de Sociedades Extranjeras, posean una cobertura vigente mientras permanezcan en su mandato. Para el caso de los Directores Suplentes, la misma es opcional.
Hay diferentes garantías?
Si. Si bien son Garantías similares, responden a distintas resoluciones.
Esta la Garantía exigida a los Directores y/o Administradores de Sociedades, de acuerdo a la Resolución 20/2004 y sus modificatorias, si sos Liquidador de una Sociedad, también te exigirán la Garantía y esta la Garantía exigida a los Representantes de Sociedades Extranjeras, de acuerdo a la Res. IGJ 2/2020.
¿Qué Suma debo Garantizar?
La nueva resolución 15/2021 establece que el monto de la garantía no puede ser inferior al 60% del monto del capital social, distribuido entre todos directores titulares designados.
Sin embargo, actualiza los montos mínimos y máximos respecto a cada administrador obligado, disponiendo que:
“En ningún caso el monto de la garantía podrá ser inferior – en forma individual – a Pesos trescientos mil ($ 300.000.-) ni superior a pesos un millón ($ 1.000.000.-), por cada director o gerente”.
Para el caso de los Representantes de Sociedades Extranjeras, el monto es el equivalente al quíntuplo del capital mínimo establecido para las sociedades anónimas locales, por lo que en la actualidad el monto de la garantía ascenderá a ($ 500.000.-).
¿Cuánto dura la Garantía?
El plazo mínimo recomendado, es de 1 año desde la fecha de contratación.
Al margen de esto, la Resolución 20/04 de IGJ exige que todo Director (SA), Socio Gerente (SRL) o Integrante del Organismo Administrativo (SCA), posea una garantía vigente mientras permanezca en su mandato, por lo que será necesario realizar renovaciones año tras año.
Asimismo, la Resolución 2/2020 suma el requerimiento a los Representantes de Empresas Extranjeras, quienes también deben presentar la cobertura y mantenerla vigente durante el transcurso del mandato.
¿Puedo contratar una Garantía con vigencia retroactiva?
Si! Te sirve para tener completos tus documentos ante una inspección o presentación ante IGJ.
Yo aconsejo sacarla solo si algún organismo te la pide.
El costo es aproximado desde $ 5000 la más baja para capital de $ 300.000 y de allí va subiendo depende del capital ajustado, hasta $ 11990. (Fecha mayo 2023)
Conclusiones;
La Inspección General de Justicia (IGJ) actualizó, mediante la Resolución IGJ 15/2021, los montos de las garantías que deben prestar los Directores de S.A., Gerentes de S.R.L., Directores de Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S) y los Representantes de Sociedades Extranjeras.
En sus considerandos, la IGJ esgrime la “evidente desactualización del monto mínimo de la garantía” como uno de los argumentos para realizar esta actualización, teniendo en cuenta que “resulta necesario corregir en alguna medida la distorsión existente, de modo tal de procurar otorgar al régimen algún grado de mayor efectividad, en protección de la propia sociedad y de los terceros en general.”
Según la Resolución, que entro en vigencia el 2 de noviembre, el monto de la garantía será igual para todos los directivos o gerentes de una misma sociedad y deberá contemplar las siguientes pautas:
- No puede ser inferior al 60% del capital social contemplado de forma conjunta entre todos los titulares de la sociedad en cuestión.
- No puede ser inferior a $ 300.000 ni mayor a $ 1.000.000 en forma individual para cada directivo o gerente.
Las garantías de IGJ se solicitan en forma anual y deben renovarse mientras los Directores, Gerentes o Representantes permanezcan en sus cargos. Cabe recordar que sólo los Directores y Gerentes titulares deben prestar la garantía, no así los suplentes, los cuales deberán brindarla sólo una vez que asuman el cargo.
Una de las formas estipuladas para cumplir con esta garantía son los seguros de caución, que cumplen ampliamente con el objetivo de ser “formas expeditas de hacer efectiva aquella responsabilidad, lo cual justifica que se requiera de la eficacia económica y jurídica inmediatas para dicha garantía, en orden a su entidad y realización”.
En las empresas de Aseguradores de Cauciones, hay muchas en el mercado, el servicio de pólizas de caución para IGJ es 100% online, con solicitud donde se completan los datos de los Directores y de la sociedad, pago online y envío de la póliza por mail en tiempos ágiles para presentar ante IGJ. Se pueden cargar también tantos Directores como sean necesarios por cada sociedad, facilitando la operatoria.