Freelancers y exportadores de servicios: que dicen las normas sobre sus cobranzas.
Los freelancers, o bien quienes exportan servicios, es decir, quienes trabajan remoto desde Argentina para empresas del exterior y cobran en dólares, muchas veces comienzan muy jóvenes, y consultan en el estudio las posibilidades de cobrar en dólares y poder ahorrar en esa moneda de cobro.
Cada vez son más en el país quienes trabajan independientes para el exterior, en especial quienes pertenecen a la industria del conocimiento, diseñadores, desarrolladores, traductores, manejos de redes, etc.
La pregunta es: estos perfiles perciben honorarios afuera …. los pueden transferir a Argentina en dólares a su cuenta dólares? La respuesta es: No.
Según la legislación argentina, la actividad de un freelance, si realiza tareas para una compañía extranjera, es considerada una exportación de servicios. Debe hacer una factura E, electrónica, de exportación y liquidar las divisas en el país en un lapso de tiempo y entra al dólar oficial en su banco.
Cobrar en el exterior y no liquidar las divisas en nuestro país, tiene una pena en la ley penal cambiaria? Si, tiene penalidades.
Exportar servicios es algo que con la mejora de las comunicaciones y el ejercicio de cambios en las tareas de las empresas por la pandemia se ha acelerado, hoy muchas compañías cubren puestos de trabajo a distancia a nivel global o servicios profesionales en el exterior.
Sueldos: Si forma parte de la nómina de una empresa que no está en Argentina, rige la normativa del país donde lo contratan, no es exportación de servicios, no debe liquidar acá las divisas.
Las normas cambiarias del BCRA definen a la exportación de servicios como las prestaciones a cargo de los sujetos residentes argentinos a favor de no residentes, independientemente del lugar donde se ejecuten o se utilicen.
En virtud de esta definición, es posible afirmar que el alcance cambiario es más amplio que tributario-aduanero, por cuanto para este último sólo califican como exportaciones las prestaciones realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, el término ‘exportaciones de servicios’ hace referencia a la prestación que brinda un sujeto residente en Argentina a otro que vive en el exterior, con independencia de si el servicio se presta o no en el extranjero.
La liquidación al dólar oficial
Una vez que comprendemos donde tributamos y esto es en Argentina, la Ley Cambiaria actual nos obliga a liquidar las divisas en el país dentro de los cinco días. Esta transferencia tiene costo de la negociación de divisas y cada banco tiene sus propias tablas relacionadas, además del mantenimiento de una cuenta en moneda extranjera,
Si nos pagan con un criptoactivo, su liquidación debe transferirse dentro de esos mismos cinco días, ya se reciba en el país o el exterior, y también ingresarlo a una cuenta bancaria,
En definitiva, aquellos freelancers que efectivamente prestan servicios a sujetos no residentes y cobran sus honorarios en moneda extranjera, se encuentran alcanzados por esta normativa. La falta de ingreso y liquidación de las divisas efectivamente percibidas configura un ilícito cambiario pasible de sanciones previstas en la Ley Penal Cambiaria.
De todas maneras, estas exportaciones no son fácilmente detectables por el Banco Central, ya que no hay salida de mercadería del país, no participan despachantes ni permisos, y a que a la fecha no existen intercambios automáticos de información entre el organismo y la AFIP sobre la exportación de servicios, teniendo en cuenta que es este organismo es el que está al tanto de la facturación del freelancer.
A nivel tributario, se debe pagar Monotributo (sino se supera el máximo permitido del régimen) o Ganancias por la factura emitida. No se paga Iva ni ingresos brutos.
Y si retienen en el exterior algún impuesto? :
Para evitar la doble tributación, habrá que saber si hay acuerdo de doble imposición con ese país al que se brinda el servicio y solicitar a la AFIP el correspondiente domicilio fiscal.
En definitiva, hay mucho para analizar y planificar antes de poner el precio a los trabajos para el exterior.
Consultas a info@estudiopiacentini.com.ar o 155143-5065