En invierno, descanso de plazos de Afip.
AFIP oficializó la feria fiscal del 2023 que coincide con la feria judicial
Feria Fiscal AFIP: es para cómputo de términos, pero los impuestos y las DDJJ siguen venciendo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que la feria fiscal del 2023 comenzará el lunes 17 de julio y finalizará el viernes 28 de julio de 2023, ambas fechas inclusive.
El organismo fijó este calendario a través de la Resolución General 5375/2023, que refiere al cómputo de plazos en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.
Según la norma publicada este viernes 23 de junio en el Boletín Oficial, la medida coincide con las ferias judiciales que se establezcan para el Poder Judicial de la Nación y permite que “no se computen los plazos previstos en los distintos procedimientos vigentes ante AFIP, vinculados con la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo”.
La Corte Suprema de Justicia fijó con la Acordada N° 17 del 12 de junio de 2023 un feriado judicial para los tribunales federales y nacionales de la Capital Federal del 17 al 28 de julio de 2023, ambas fechas inclusive.
La suspensión de plazos no obsta al ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización de la Administración Federal, lo que implica que pueden notificarse requerimientos e intimaciones, sin embargo, el plazo para cumplirlos comenzará a contar una vez finalizada la feria.
Es muy importante señalar que la feria fiscal no aplica respeto de los vencimientos para la presentación de declaraciones juradas y pagos correspondientes a obligaciones tributarias.