El Aguinaldo 2022 estará exento de impuesto a las ganancias para algunos casos
Se acerca un nuevo aguinaldo en junio y hay contribuyentes que deberán pagar Ganancias. ¿Quiénes son y cuánto pagarán?
Un nuevo medio aguinaldo se acerca. En junio, los bolsillos de los trabajadores en relación de dependencia recibirán un dinero extra, pero hay un punto clave que deben tener en cuenta. Con la reciente ley, que está vigente hace poco más de un año, se estableció un parámetro diferente a partir del cual los empleados pagan el Impuesto a las Ganancias.
Impuesto a las Ganancias: ¿Quiénes tributan?
La modificación de la Ley 27.617 de Ganancias para las Sociedades entró en vigencia a fines de abril del año pasado. Específicamente, en el artículo 26 inciso z) se exime el Sueldo Anual Complementario, con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere la suma equivalente a pesos $225.937.
“El aguinaldo está exento si el promedio de remuneración neta mensual no supera los 225.937 (o a futuro 265.000). Si lo supera, tiene que liquidar la retención como siempre y todo el aguinaldo puede quedar sujeto al impuesto”.
Si una persona cobra $100.000 de SAC porque su remuneración base del SAC es $200.000, tiene el SAC exento. Pero si una persona cobra $200.000 de SAC porque su remuneración base del SAC es $400.000, el SAC está gravado.
Impuesto a las Ganancias: ¿Cuánto se tributa?
Respecto al monto que se le descuenta, el valor final “varía según cada trabajador, de las características de lo que cobre y las deducciones que tenga”. Las alícuotas progresivas del Impuesto a las Ganancias empiezan en el 5% y terminan en el 35%. “Sin embargo, los contribuyentes que comienzan a tributar no lo hacen en un 5% sino en los escalones más altos. Empiezan a pagar cerca de un 28% porque lo que se modifica es el mínimo no imponible y no todos los componentes.
Consultas a info@estudiopiacentini.com.ar o 155143-5065