Cuáles son las herramientas impositivas y financieras disponibles para que las pymes puedan enfrentar la crisis
Frente al nuevo escenario generado por la pandemia, , se fueron instrumentando diversas medidas para limitar los efectos negativos del Coronavirus Covid-19 en la economía familiar y empresaria.
Ahora se acaba de prorrogar el vencimiento de la DDJJ de ganancias y bienes personales de las personas humanas, a fines de julio. Aunque aun no se pueden empezar a liquidar, ya que Afip está retrasada y no están los aplicativos año 2019 para cargar los datos y al tener los estudios cerrados, también es difícil lograr tener la documentación de nuestros clientes.
Repaso además, otras medidas para las pymes y comercios:
– Créditos a tasa Cero para monotributistas y autónomos: Se podrá solicitar hasta el 29 de mayo, siempre que previamente AFIP haya aprobado la situación del contribuyente. El monto máximo será de $150 mil, acreditándose en 3 cuotas mensuales, iguales y consecutivas; pudiendo devolverse entre 12 cuotas a 18 cuotas, con 6 meses de gracia. Atención, quienes soliciten este crédito no podrán comprar moneda extranjera o hacer adelantos en efectivo.
– Moratoria para mipymes: se prorroga hasta el 30 de junio 2020 el plazo para la adhesión. Es para deudas del 2019
– Planes de Facilidades de Pago Afip para deudas 2020: se han ampliado las posibilidades de pagar en cuotas lo que se adeuda a la Afip.
– Certificado mipyme: se prorrogan por única vez hasta el 30 de junio próximo.
Empleadores
– Aportes Patronales: postergación del pago de los cargos que correspondan a abril último, solo de la parte del Sipa, que es el 10,33% .
– Asignación compensatoria de Salario: el Estado esta abonando directamente el 50% del salario a los trabajadores que estén en relación de dependencia en el sector privado. Esta ayuda para sueldos mes de abril y ahora se extendió a sueldos mes de mayo. Se debe solicitar en la página de la Afip.
Convenio Multilateral
– Se suspende la presentación del CM05 (anual período 2019) hasta el 30 de junio próximo.
AGIP
– Dispuso beneficios y descuentos de hasta un 30% a todos aquellos contribuyentes que abonen cuotas durante el segundo semestre de 2020.
Financieras
– Bancos. se suspendió hasta el 30 de junio 2020 el cierre de cuentas bancarias, como así también la aplicación de comisiones, multas o inhabilitación de cuentas a causa de cheques rechazados.
– Cheques: se amplía la presentación a 30 días para después que finalice la cuarentena, de aquellos que sean comunes o pago diferido. Los rechazados tendrán una segunda oportunidad, salvo que hayan sido presentados por medios electrónicos
– Créditos UVA: se congelan las cuotas hasta el 30 de septiembre próximo.
– Créditos para el pago de sueldos a tasa fija del 24% anual: las entidades deberán ofrecer estos préstamos, con un período de gracia de 3 meses y su cobertura de garantía será del 100% para monotributistas, micro y pequeñas empresas; mientras que para las medianas de tramo 1 y 2 será del 25 por ciento.
– Créditos de BICE: tienen una tasa del 19% anual fija con aval de Sociedades de Garantía Recíproca o Fondo de Garantía, con un plazo de 12 meses y 6 de gracia como máximos; o bien a 18 meses con una tasa del 24% anual.
Incentivo a la producción
– Créditos del Banco Central para proveer capital de trabajo: el monto máximo será el equivalente a la nómina salarial de las empresas registradas en último F.931, tasa fija del 26% anual y un plazo de 180 días.
– Créditos del Banco Nación: para cubrir gastos de capital de trabajo se otorgarán los montos máximos de los préstamos por el equivalente a un mes de ventas, con una tasa fija de 24% anual y un plazo de cancelación de 18 meses.
Corte de servicios por falta de pago
– Los servicios públicos de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable no podrán ser suspendidos por falta de pago (hasta 3 facturas consecutivas o alternas) durante un lapso de 180 días corridos (desde el 25 de marzo hasta el 21 de septiembre de 2020).
Contrato de alquileres destinados a vivienda
– Serán congelados hasta el 30 de septiembre, debiendo abonar el importe del mes de marzo; se prorroga hasta esa fecha; el vencimiento que se haya producido desde el 20 de marzo último.
– Desalojos: se encuentran suspendidos hasta el 30 de septiembre próximo.
Esperemos más herramientas para que los comerciantes y pymes puedan preservar los puestos de trabajo, y pagar las deudas de estos meses de inactividad o actividad muy reducida.
Elisabet Piacentini