CONTROLADOR FISCAL DE NUEVA TEGNOLOGIA O FACTURA ELECTRONICA EN EL LOCAL
¿CONTROLADOR FISCAL DE NUEVA TECNOLOGÍA O FACTURA ELECTRONICA EN EL LOCAL?
¿Que es más barato? ¿Cual es la opción más cómoda?
¿Y si uso el facturador móvil de afip en el celular?
¿Debo tener Internet en el local?
La Afip dicto la RG 4955/21 y así adecuo el cronograma de reemplazo de controladores fiscales, los más grandes, supermercados etc. ya lo han debido cambiar, tirando los anteriores controladores y comprando los de nueva tecnología, que permiten hacer informes a la Afip semanal de cada venta |
Opción a esta alternativa: pasar a factura electrónica , debes tener internet en el local, y podes usar también la aplicación del celular para facturar desde la Afip, y mandarle la factura al cliente por mail o watts app .También hay algunos equipos impresores térmicos en el mercado que son más económico que un controlador fiscal de nueva tecnología, y dan una factura electrónica pequeña al consumidor parta no tener que mandarla por mail, funcionan con una computadora y un sistema de gestión. |
Y ahora, quedaron los pequeños contribuyentes, que tendrán tiempo hasta el 30 de abril para hacer el recambio de sus controladores fiscales por unos de última generación
Fecoba, vuelve a solicitar la prórroga, e incluso piden que el recambio sea a medida que a las máquinas se les venza la memoria fiscal.
“¿Por qué cambiar por controladores de nueva tecnología si los equipos funcionan? No estamos en Dinamarca, los comerciantes estamos viviendo el día a día, es un momento de anormalidad como para poder adaptarnos a esto. Estamos comenzando el año, la mayoría de los comerciantes toma deuda para comprar mercadería. El Estado tiene que estar preocupado para que los más chicos no caigan del sistema y empiecen a vender en negro a través de las redes sociales, porque eso terminar siendo menor recaudación de impuestos”, sostuvo Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comerciantes e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) y vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
CRÉDITO PARA RENOVAR: Hay una línea de créditos en el Banco Nación que será destinada exclusivamente al recambio de los controladores fiscales. El monto máximo de los préstamos será de $100.000 por equipo, con una tasa de interés del 30% nominal anual fija y un plazo de hasta 60 meses, para aquellos clientes que tengan una cuenta comercio en la entidad financiera.
El financiamiento estará vigente hasta el 30 de junio, destinado a Mipymes inscriptas bajo cualquier forma societaria o unipersonal, y a personas humanas del segmento “micro”, sociedades de hecho segmento “micro” y monotributistas. En cuanto al plazo que tendrán los contribuyentes para el recambio de equipos, es hasta el lunes 31 de enero para quienes posean entre tres y cuatro máquinas, y hasta el 30 de abril quienes tengan entre uno y dos.
“Una tasa de interés del 30% con la inflación actual no es cara, pero de todas formas es una carga que se suma a fin de mes. ¿Quién se puede meter hoy en un crédito? Los controladores fiscales funcionan como para tener que estar haciendo este recambio, lo lógico sería que el cambio se haga a medida que venza la memoria fiscal y no funcionen más. Falta trabajar en la cogestión público-privada, las decisiones se tienen que tomar con los responsables de subir las persianas todos los días. El 90% de la producción nacional es pyme, el 70% del trabajo real lo generamos nosotras, tienen que entender cuáles son las necesidades de quienes contribuimos al sistema”, agregó Castillo.
¿Por qué se sustituyen los equipos?
El recambio de los controladores consiste en la sustitución de los equipos de “vieja tecnología”, que son del año 1996, por otros más modernos que salieron al mercado luego de la normativa de 2013. Entre sus ventajas, mencionan que son más económicos, más rápidos y silenciosos, permiten reemplazar las cintas testigo en papel por las digitales, admite configuraciones personalizadas, trabajan con firma digital, se emiten notas de crédito y emite reportes electrónicos para presentar ante la AFIP.
La última prórroga data de diciembre pasado. En ese entonces se oficializó, a través de la Resolución General N° 5115, la extensión por un mes frente al plazo anterior “en función del contexto generado por la emergencia sanitaria”.
Los adelantos tecnológicos sirven como herramienta para que el fisco pueda mejorar su fiscalización. Es importante que la AFIP esté a la vanguardia de la tecnología que se requiera, pero poniéndonos en el lugar del contribuyente, es verdad que se trata de una inversión muy importante, UN CONTROLADOR FISCAL SALE $ 80.000, UNA IMPRESORA FISCAL $ 8.000, PERO SE DEBE SUMAR UNA COMPUTADORA. Propuesta de los contadores: sería apropiado que la inversión se pueda tomar como pago a cuenta de IVA o Ganancias, teniendo en cuenta que esta nueva tecnología le va a capitalizar la AFIP en sus planes de fiscalización.
Consultas a info@estudiopiacentini.com.ar o 155143-5065