Cómo inicio mi estudio contable desde cero
Cuando los estudiantes de ciencias económicas me preguntan cómo iniciar un estudio contable al recibirse, lo primero que les digo es que traten de hacer una pasantía o practica rentada en un estudio pequeño o mediano mientras estudian, aunque se les alargue algún cuatrimestre su carrera, porque allí verán todo lo que van a necesitar cuando un cliente les pida servicios.
Otro punto fundamental, es que el nuevo contador entre en red con organizaciones, ONG donde se relacione con comisiones directivas y asociados que vayan apreciando lo que sabe, tales como las cámaras de comerciantes de su barrio, donde está el estudio, o alguna federación de alguna actividad o también que se ofrezcan para integrar las comisiones del consejo profesional, de esos contactos comenzaran las primeras consultas.
Hay que ser perseverante en esta participación en la gremial empresaria, los futuros clientes confían en vos cuando ven que permaneces en el tiempo asesorando.
La capacitación continua es fundamental, la facultad te da infinitos conocimientos, pero créeme que lo primero que vas a tener que saber es cómo funciona la página de Afip, Arba, Agip, Igj, etc.
Los contadores sabemos que deberemos leer las nuevas resoluciones todos los días de nuestra vida, esta es la profesión que elegimos, suscribite a los newsletter de los estudios más conocidos y abonate a un sistema de información para estudios contables
Que debes tener para el equipamiento inicial: un abono de sistema contable para estudios, que incluya liquidaciones de todos los impuestos y de sueldos, demoraras al principio en cargar los datos de tus clientes, pero luego será lo más eficiente para tu trabajo diario, debe ser en la nube para trabajar desde donde necesites, olvídate de usar solo planillas Excel, inducen a errores.
Aunque no lo creas, para ahorrar tiempos, tener una fotocopiadora –scanner muy buena es fundamental, se puede alquilar por leasing.
Un celular con cuenta empresa: el cliente debe sentir que se le responde en el día.
Logo y diseño de marca
Servicio de hosting con una buena página web que la debes mantener muy activa con información
Redes sociales del estudio: aconsejo Instagram, LinkedIn y twitter.
Recorda cumplir con el código de ética del consejo profesional al ofrecer los servicios.
Internet, contrata el más poderoso que puedas encontrar, vas a necesitar mucha velocidad y que no ser corte nunca internet.
Si tenes oficina a la calle, pone cartel te aseguro que quienes pasen para ir al banco, a hacer trámites y estén preocupados con dudas contables, al ver el cartel les surgirá llamarte.
Otros tips para iniciar el estudio: entra en red con los abogados y escribanos de la zona, ellos necesitan consultar y derivar clientes a profesionales cercanos y de confianza.
Un consejo para tu salud y la de tus colaboradores: sillas ergonómicas, pantallas de computadora al nivel de la vista.
En cuanto a la documentación, hoy todo se escanea y guarda sin imprimir, eso alivia ya que antes debíamos tener muchos muebles de archivos.
Lamentablemente aun los libros contables son manuales en su mayoría, hay que tener control de entrada y salida de estos libros al estudio.
Y como todo profesional, sabemos que la pasión, la empatía y la cordialidad para atender y tratar de solucionar la problemática de cada cliente, sumara en tu éxito.
ELISABET PIACENTINI
CONTADORA PÚBLICA
UBA
www.estudiocontable.com.ar