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Mas trabajadores cobran salario familiar

La Anses establece nuevos valores de asignaciones familiares con aumento de 17,04%

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fijó los nuevos valores de las asignaciones familiares que rigen a partir de marzo 2023, con el aumento del 17,04%, a través de la resolución 45/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La norma establece que la asignación por nacimiento será de $ 13.364, por adopción de $ 79.919 y por matrimonio de $ 20.012; para ingresos de grupos familiares (IGF) hasta $ 808.124 en los tres casos.

También determina que tanto para prenatal como para hijo la asignación será de $ 11.465 para ingresos familiares hasta $ 177.554; de $ 7.732 para ingresos entre $ 157.554,01 y $260.403; de $ 4.675 para IGF entre $ 260.403,01 y $ 300.645; y de $ 2.410 para ingresos de entre $ 300.645,01 y $ 808.124.

En el caso de hijo con discapacidad, la asignación será de $ 37.336 para IGF hasta $ 177.554; de $ 26.411 para ingresos entre $ 177.554,01 y $ 260.403; y de $ 16.688 para ingresos más altos.

La ayuda escolar anual será de $ 9.609 por hijo para IGF hasta $ 808.124; y también en el caso de hijo con discapacidad, pero sin tope de ingresos.

La resolución aclara que la percepción de un ingreso superior a $ 404.062 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, excluye al este último del cobro de asignaciones, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos de $ 808.124.

Los aumentos en las asignaciones de marzo vienen de la mano de una modificación en la Ley 27.160 de Regímenes de Asignaciones Familiares que iguala el tope de ingresos para percibir las asignaciones al piso del Impuesto a las Ganancias.

Antes  el tope para cobras asignaciones  familiares era  de $ 158.366, y ahora paso  a $ 404.062, es muy sustancial el aumento del  nuevo límite.

Por encima de ese tope, se podrá acceder a las asignaciones deduciendo las cargas familiares del Impuesto.

Con este cambio, ante cada modificación del piso de Ganancias, de forma automática se actualizará el tope hasta el cual se perciben las asignaciones, en lugar de realizarse de forma anual en base a la evolución del RIPTE.

Consultas a   info@estudiopiacentini.com.ar  o  155143-5065

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Información importante para empresas PBA

REGULARIZACIÓN DE PLANES DE PAGO CADUCOS CON ARBA*

ARBA instrumentó la posibilidad de *rehabilitar los planes de pago caducos entre el 1° de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021*. Se trata de 82.557 planes de regularización, por un monto de más de $4.800 millones de deuda en instancia prejudicial y judicial.

La medida contempla los siguientes impuestos:

– Inmobiliario 🏠

– Automotores 🚙

– Embarcaciones deportivas 🚤

– Ingresos Brutos y de Sellos 📈

cuyos planes de pagos hayan sido otorgados desde el 1º de enero de 2000 y hayan caído por falta de pago durante el período de pandemia.

Esta disposición alcanzará también a los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, cuyas deudas provengan de retenciones y/o percepciones no efectuadas, efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, con relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. 

✒️Las y los contribuyentes que deseen reingresar a la reformulación del plan *deberán ingresar a la web de la Agencia de Recaudación* (www.arba.gob.ar) y desde allí acceder a la aplicación habilitada al efecto. *Una vez efectivizada la operación, deberán liquidar los anticipos y las cuotas vencidas e impagas del régimen caído, antes del 1 de enero de 2024*.

En el caso de deudas en instancia prejudicial, será necesario además acreditar el pago de costas y gastos del juicio para poder acceder al plan de facilidades.

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Se deroga el impuesto a las tarjetas de crédito en CABA

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el 9 marzo 2023  por unanimidad la eliminación del impuesto de sellos a las tarjetas de crédito.

El impuesto a las tarjetas de crédito había sido introducido en 2021 para compensar la quita de fondos de la coparticipación que había realizado el Gobierno nacional.

El impuesto de sellos a las tarjetas de crédito era de 1,2%, una cifra similar a la que emplean otras provincias que también implementan este gravamen como Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, Chaco, San Luis, Mendoza y Tierra del Fuego.

Así  todos los titulares de tarjetas de crédito porteños pagaban  el 1,2% de sus consumos a la Ciudad.
Es el 1,2% que se calculaba sobre el total del resumen de una tarjeta, sobre todo. Incluso si tuviste consumos en dólares y la AFIP te aplicó la percepción y el Impuesto país, también sobre eso.
Ha habido casos, por ejemplo, en los que se cobraba Impuesto a los Sellos sobre percepciones e Impuesto PAIS que, al final, no aplicaban porque el consumidor decidió cancelar la parte en dólares del resumen con billetes o transferencia en moneda estadounidense. Un mes después, cuando se agregaba como débito el impuesto y las percepciones, el usuario recibía de nuevo su dinero, pero había terminado adelantando un impuesto.


Las percepciones que pagó cada usuario son muy visibles. Se pueden revisar, mes a mes, en los últimos renglones de los resúmenes de las tarjetas de crédito. Figura, de acuerdo al banco, como “Impuesto a los Sellos”, “Impuesto a los Sellos CABA” o “Impuesto a los sellos P”, entre otras denominaciones. Incluso es común que aparezca dos veces en el mismo resumen: una vez aplicando el 1,2% a todos los consumos en pesos y otra aplicando el 1,2% a todos los consumos en dólares que incluye el mismo resumen.

La medida entró en vigencia de manera inmediata, por lo que empezó a regir a partir del viernes 10 de marzo 2023. De esta forma, se espera que los primeros resúmenes sin el gravamen del 1,2% a los Sellos de las tarjetas de crédito sean los que lleguen en abril.

Desde el Gobierno de la Ciudad advirtieron que, si el impuesto sigue apareciendo en los resúmenes que llegan el mes que viene, los usuarios deberán comunicarse inmediatamente con su banco o contactarse con Defensa al Consumidor, dentro de la web buenosaires.gob.ar. El trámite se puede hacer 100% online, aunque se debe contar con cuenta MiBa.

La eliminación del impuesto es completamente automática, por lo que los usuarios no deberán hacer ningún trámite para dejar de pagar el tributo, salvo por supuesto que sea necesaria la denuncia en Defensa al Consumidor.

Este impuesto sigue vigente en las otras provincias donde se cobraba desde antes, por ejemplo, si tenes tarjetas emitidas en Provincia de Bs. As.

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Servicio domestico- sueldo marzo 2023

Aumento de 4% para servicio domestico

PLAN REGISTRADAS: NUEVO RELANZAMIETO

Las personas que trabajan en el servicio doméstico percibirán este mes un aumento salarial del 4%, que constituye el último ajuste pautado a fines de 2022.

Así, durante diciembre y el primer trimestre del año los empleados del sector percibieron un incremento acumulado del 24%, según el acuerdo al que se llegó en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. El ajuste salarial se concretó por etapas: diciembre, 8%; enero, 7%; febrero, 5% y marzo, 4%.

TABLA PARA SUELDOS MARZO 2023:

 Supervisora: $92.099 por mes con retiro y $102.588 por mes sin retiro.

 Personal para tareas específicas: $85.565 con retiro y $95.248,50 sin retiro.

 Caseros: $83.482,50 con retiro y $83.482,50 sin retiro.

 Cuidado de personas: $83.482,50 con retiro y $93.032,50 sin retiro.

 Personal para tareas generales: $75.075 con retiro y $83.482,50 sin retiro.

Empleadas domésticas: también se mantendrán los extras Además, se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Plan registradas con reintegro: 

En febrero, el Gobierno relanzó el programa “Registradas”, que permite regularizar la situación del personal de la actividad doméstica: el Estado cubre el 50% del salario durante seis meses en el caso de empleadores con ingresos menores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

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Plan registradas: Nuevo relanzamiento

Plan registradas con reintegro: 

En febrero, el Gobierno relanzó el programa “Registradas”, que permite regularizar la situación del personal de la actividad doméstica: el Estado cubre el 50% del salario durante seis meses en el caso de empleadores con ingresos menores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Empleadas domésticas con nuevos beneficios y aumento: extienden el programa Registradas, ¿cómo anotarse?

A través del Programa Registradas, el Estado cubre el 50% del salario de un trabajador doméstico a cambio de que sus empleadores lo registren formalmente: ahora fue extendido, ¿cómo acceder?

Este mismo fue dispuesto en 2021 y supone el pago de hasta el 50% del salario del trabajador doméstico por parte del Estado durante seis meses a cambio de que sus empleadores registren a este formalmente.

Para acceder al plan registradas para empleada doméstica se debe ingresar al portal de Casas Particulares con CUIT y clave fiscal. Allí se registrarán las nuevas relaciones laborales y se informarán los datos de los trabajadores, las condiciones de trabajo y los lugares de trabajo. Una vez realizado este proceso, podrá indicar la opción «Tramitar Beneficio» en la ficha «Programa Registradas».

El porcentaje que pagará el estado estará entre el 30% y el 50% del salario del trabajador, hasta un máximo de $15.000 mensuales, dependiendo del nivel de ingresos del empleador.

El régimen es compatible con el Beneficio Universal por Hijo, Beneficio Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentaria, Progresar, Potenciar Trabajo, Acompañar y otros planes. No es compatible con pensiones no contributivas por invalidez, madres de 7 o más hijos y vejez.

Una vez inscrito en el programa, se procederá a la apertura de una cuenta de nómina de oficio en el Banco de la Nación Argentina sin trámite alguno para el empleador o trabajador. Una vez que los datos de la cuenta estén activos, el empleador podrá visualizarlos en el portal de Casas Particulares en «Mis solicitudes presentadas Programa REGISTRADAS» y pagar en el CBU correspondiente. Finalmente, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la comunicación de los datos de la cuenta, la trabajadora recibirá la tarjeta en su domicilio. Al mismo tiempo, podrá utilizar la aplicación BNA+ para realizar operaciones bancarias, transferencias y pagos.

Este beneficio se extenderá por 6 meses a partir de la fecha de otorgamiento.

La relación laboral debe mantenerse durante al menos 10 meses. Durante los primeros 6 meses, el empleador recibirá beneficios como un porcentaje del salario del trabajador pagado por el estado. La diferencia salarial no puede pagarse en efectivo, sino que deberá abonarse mediante transferencia bancaria a la cuenta salario del trabajador en el Banco de la Nación Argentina (BNA). El registro de las relaciones laborales no puede ser retroactivo. La fecha de alta será la fecha en que ingrese al programa.

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SAS acreditación de domicilio y libros

Las SAS y la complicación del Procedimiento de Cumplimiento de la RG IGJ 13/2022

Es un trámite nuevo  correspondiente a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) inscriptas en la Inspección General de Justicia.

Hay que hacerlo de manera  PRESENCIAL en IGJ, llevando DOCUMENTACIÓN

La Resolución General I.G.J. Nº 13/22 dispone que las SAS con domicilio en CABA deberán acreditar la existencia y veracidad del domicilio y sede social;

Además deben estar  copiados  todos los libros digitales contables y societarios obligatorios; y presentar sus estados contables correspondientes a los ejercicios económicos finalizados durante 2020, 2021, y, de corresponder, 2022.  Como si fuera una SA.

Transcurrido el plazo previsto por la resolución, se considerarán inactivas a las que no cumplan con lo dispuesto y no se dará curso a ninguna inscripción registral hasta tanto no se regularice la situación. Además, serán reportadas a la AFIP como sociedades presuntamente inactivas.

¿A quién está dirigido?

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) con domicilio en CABA.

¿Qué necesito?

Formulario de actuación timbrado. Para obtenerlo, ingresá en IGJ,  Formularios y seleccioná el trámite “CUMPLIMIENTO RESOLUCIÓN GENERAL 13/22”.

  • Nota suscripta por el representante legal o apoderado, con firma certificada ante Escribano Público, detallando la sede social actual, número de registro RL de Libros Digitales y números de expediente de las presentaciones de balances efectuadas. ACCEDER AL MODELO DE NOTA  En la página IGJ

Documentación que acredite la existencia y veracidad del domicilio y sede social, conforme RG IGJ 13/2022 Art. 1, punto 1.

¿Cómo se puede acreditar la existencia y veracidad de la sede social?

Junto con los instrumentos a inscribir se debe acompañar:

  • Acta de constatación notarial, que la efectúa un escribano público que corrobora la existencia de dicho domicilio,
  • Comprobante  de servicios a nombre de la sociedad
  • Título de propiedad o contrato de alquiler o leasing en donde se constituye la sociedad
  • Habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad de la entidad solicitante se lleve a cabo en inmuebles que así la requieran.

¿Qué ocurre si la sede social coincide con el declarado por el administrador?

En ese caso, la IGJ permite que se acompañen los comprobantes de servicios a nombre del administrador y alguno de los otros instrumentos listados en el punto anterior.

¿Cómo hago?

Presentá el formulario del trámite y toda la documentación indicada en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia, Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

¿Cuál es el costo del trámite?  $ 1476  a marzo 2023.

(Son 12 módulos)

    Un staff de personal altamente capacitado y especializado a la atención de los diversos casos en forma conjunta con la contadora Dra. Elisabet Maria Piacentini y Dra. Romina Vanesa Babenco, Contadora Pública.

    DIRECCION

    CAMARONES 2950 (a metros de Av. Nazca) - C1416EDF -
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

    TELEFONOS

    4585-3779 / 4585-4841, líneas rotativas

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