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Como recuperar el saldo a favor de Ingresos brutos en Provincia  Buenos Aires

Se permite utilizar los saldos a favor producidos por pagos indebidos o en exceso, para uno o más de los siguientes ítems:

  • Compensación en el gravamen y/o sus accesorios y multas.
  • Cancelación de deuda en otros tributos asociados a la misma CUIT (Automotor, Inmobiliario Básico o Complementario y/o Embarcaciones Deportivas y de Recreación).
  • Devolución del remanente de los ítems anteriores.

Aclaración sobre el procedimiento:

En los primeros pasos del trámite, el sistema verificará el cumplimiento de las condiciones necesarias para el procedimiento abreviado, considerando los últimos 4 ejercicios anuales finalizados y los anticipos vencidos incluido el año en curso.

Si se cumplen tales condiciones, se realizará la “demanda automática“, que es el procedimiento abreviado por el cual el sistema te informará los saldos a favor registrados y te permitirá seleccionar los que querés utilizar. Con esta selección, el sistema te informará la deuda a compensar conforme a lo establecido por los artículos 102 y 141 del Código Fiscal.

Si no se cumpliera alguna de las condiciones verificadas por el sistema, podrás optar por corregir aquellas que sean subsanables y volver a iniciar el trámite, o bien realizar el procedimiento ordinario, el cual requiere de la carga de datos y documentación respaldatoria conforme lo previsto en el artículo 134 del Código Fiscal.

Sujetos que pueden solicitar el tramite:

Requisitos:

  • Poseer CUIT y Clave CIT.
  • Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Ser o haber sido persona contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, tanto local como sujeta al régimen del Convenio Multilateral, ya sea activa, cesada o no inscripta.
  • Admisibilidad Formal para inscriptos en el impuesto o cesados hasta la fecha del cese: Registrar la presentación de todas las declaraciones juradas (mensuales y anuales) hasta la fecha de interposición de la demanda.
  • Si la persona es una Persona Jurídica, debe realizar el Apoderamiento para Demanda de Repetición Digital en favor de su representante.

A los efectos del cobro del saldo a favor resultante, podés registrar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta en la que recibirás el pago.

Documentación

Para el procedimiento ordinario:

  • Exceso de Retenciones Bancarias: extracto bancario y justificación de los depósitos.
  • Saldo a Favor: Declaración Jurada (última anual y última mensual) con la incorporación del saldo a favor que se demanda (constancias de retenciones, percepciones y retenciones bancarias demandas).
  • Pago erróneo o, en caso de existir deuda (abonada y no acreditada): comprobante de pago (copias legibles de los pagos del gravamen o accesorio que se repita).
  • Toda documentación adicional que permita ampliar y mejorar las causales que fundamenten la Demanda de Repetición.

IMPORTANTE: cuando los datos consignados en los formularios digitales no se correspondan con la documentación aportada digitalmente, se tomarán por válidos éstos últimos.

Solicitud Web:

1.  Ingresar con CUIT y clave CIT en la página web de ARBA.

2.  Hacé clic en el botón “Iniciar trámite” o accedé a “Autogestión“.

3.  Cargá tu CUIT/CUIL/CDI y CIT, y presioná “Ingresar“.

4.  Presiona el botón “Ingresa la demanda” o por el menú de la izquierda seleccionando “Mis accesos frecuentes – Otros Trámites – Trámites Generales – Demanda de Repetición” para acceder a la aplicación de “Demanda de repetición”. Si hay designación por alguna persona jurídica como persona apoderada para Demandas de Repetición Digital, el sistema requerirá que indiques si querés actuar por interés propio o como representante de aquélla.

5.  Seleccioná “Trámite de demanda” y luego “de Ingresos Brutos“. Una vez leída la información presentada, tildá “Declaro aceptar los términos expuestos.” y presioná “Aceptar“.

6.  En “Trámite de demanda de repetición” presioná en el botón “Demanda no automática“.

7.  En “Demanda no automática“, teniendo en cuenta que, si el saldo que se desea demandar es producto de una retención bancaria, indicar por las opciones “Si” o “No“. Nota: Si la opción marcada es “Si“, adjuntar la documentación respaldatoria digitalizada y luego presionar “Continuar“.

8.  En “Selección de períodos y generación del volante de pago“, podrás seleccionar: “Seleccionar todos los períodos“, “Demandar saldos diferentes a los expuestos” o “Continuar“. Si presiona en la opción “Saldos diferentes a los expuestos“, en el que figuran los ítems “Listado de periodos” y “Planes de pago“, se deberá completar:

  • En el ítem “Listado de períodos” se debe ingresar el período con el año/mes, y el total del importe. Una vez ingresada la información solicitada presionar “Aceptar“.
  • En el ítem “Planes de pago” debe ingresar la norma, el número de cuota y el total del importe.
  • Casilla para completar con descripción del motivo del saldo a favor.
  • Si el saldo a favor demandado es producto de reorganización societaria, marcar por las opciones “Si” o “No“.
  • En caso de indicar por la opción “Si“, adjuntar la documentación respaldatoria digitalizada.
  • Por último, presionar “Continuar“.

9.  El sistema verificará el cumplimiento de los requisitos.

Si se cumplen todos, te mostrará un mensaje para proceder con la Demanda de Repetición Digital Automática (procedimiento abreviado).

Si alguno no se cumpliera, te mostrará un mensaje por cada requisito no cumplido. Podés subsanar las condiciones y volver a realizar este trámite o continuar con la Demanda de Repetición Digital No Automática (procedimiento ordinario).

10.  El sistema verificará el cumplimiento de los requisitos.

Si se cumplen todos, te mostrará un mensaje para proceder con la Demanda de Repetición Digital Automática (procedimiento abreviado).

Si alguno no se cumpliera, te mostrará un mensaje por cada requisito no cumplido. Podés subsanar las condiciones y volver a realizar este trámite o continuar con la Demanda de Repetición Digital No Automática (procedimiento ordinario).

Plazo de resolución:

  • Cuando la demanda sea ingresada por el procedimiento abreviado (Demanda Automática) será resuelta dentro de las 72 hs. hábiles siguientes.
  • El ingreso de la Demanda de Repetición Digital implica el desistimiento de toda demanda de repetición que involucre los mismos períodos y conceptos, del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, iniciada previamente.
  • Si de la tramitación de la Demanda resultara un saldo a favor de la persona contribuyente, y esta no hubiera registrado una CBU, se emitirá el Formulario R-340 W o R-340 D, según corresponda, el cual será el comprobante a presentar en la entidad bancaria a partir de las 48 hs. hábiles de la notificación y por un plazo de 180 días. Vencido dicho plazo, se deberá solicitar su reimpresión.
  • En caso de querer desistir de una demanda web de Ingresos brutos realizada, completá el formulario Desistimiento de Demanda de Repetición.
  • En el caso de pagos no acreditados deberá realizar el trámite “Reclamo de Acreditación de Pagos“.

Marco normativo:

– Código Fiscal

– Resolución Normativa ARBA 28/2010

– Resolución Normativa ARBA 59/2020

– Resolución Normativa ARBA 09/2022

– Resolución Normativa ARBA 18/2022

– Resolución Normativa ARBA 20/2023

– Resolución Normativa ARBA 30/2023

– Resolución Normativa ARBA 23/2024

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Segunda edición del Workshop Plan Comercial 2025: un espacio para hacer foco en vos, tu liderazgo y tu negocio

Desde nuestro Estudio Contable creemos que una gestión comercial sólida es clave para el crecimiento y la estabilidad de cualquier empresa. Por eso, recomendamos que las pymes desarrollen o mejoren  su  Plan Comercial, donde podrán aprender a estructurar estrategias efectivas para impulsar el negocio con éxito.

El mundo empresarial avanza a pasos agigantados, las reglas del juego han cambiado, y estar preparado para los desafíos del futuro es clave para mantenerse competitivo. Sin embargo, los primeros meses del año suelen pasar volando, es común sentir que el tiempo se nos escapa de las manos y que ya es tarde para planificar el año de nuestro negocio.

Según una encuesta realizada por la LIc . Alicia Verna, especialista en Estrategia Comercial y Equipos de Ventas, el 34% de los líderes comerciales nunca realizó un plan estratégico, y el 24% se quedó a mitad del proceso. Es decir, el 58% trabajó sin un plan, a pesar de reconocer que contar con uno es fundamental para fijar y alcanzar objetivos.

A partir de este análisis, desarrolló una propuesta para invitar a todos los líderes comerciales que aún no pudieron armar su plan, a crearlo en un workshop de planificación de tres días. El objetivo es fijar metas claras y sostenibles, y crear un plan de acción adaptado a las necesidades de cada negocio.

¿Qué encontrarás en este workshop?

Este taller no es solo una charla teórica, sino una experiencia práctica y enriquecedora que te brindará las herramientas necesarias para:

  • Diseñar un plan comercial efectivo: Aprenderás a estructurar un plan adaptado a las necesidades de tu negocio, con objetivos claros y acciones medibles.
  • Anticiparte a las tendencias del mercado: Analizaremos las proyecciones para el 2025 y cómo aprovechar las oportunidades que se presenten.
  • Optimizar tus recursos comerciales: Descubrirás técnicas para maximizar tus ventas y mejorar la rentabilidad de tu negocio.
  • Innovar en tu estrategia: Incorporarás herramientas tecnológicas y metodologías ágiles para destacarte en un mercado cada vez más competitivo.

Además, contarás con una plataforma online con materiales de trabajo, plantillas y las clases grabadas por si no podés asistir o querés volver a verlas.

Beneficio exclusivo

Por ser lector de nuestro portal y cliente de nuestro Estudio, los diez primeros que se inscriban con el código ESTUDIO2025 obtendrán un 5% de descuento abonando con Mercado Pago. Solo tenés que ingresar a este link https://www.aliciaverna.com/265e918e y reservar tu lugar. ¡Los cupos son limitados!

No dejes que la sensación de “es tarde” te detenga. Este es el momento perfecto para recuperar el tiempo perdido, hacer foco en los números de tu negocio, definir objetivos claros y conectar con líderes comerciales de todo LATAM.

Detalles del evento

Fecha: 12, 19 y 26 de marzo.

Horario: 15 a 17 hs (ARG).

Modalidad: Online y en vivo a través de la plataforma Zoom. En caso de no poder asistir, contarás con las grabaciones de las clases.

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¿Cómo permanecer en la Obra Social?

La Resolución 1/2025 redefine la asignación de aportes en el sistema de salud, permitiendo la derivación directa a entidades de medicina prepaga y estableciendo un mecanismo para quienes deseen permanecer en su obra social de origen.

Conocé cómo gestionar tu elección y los plazos para realizar el trámite.

En el marco del reordenamiento del sistema que está llevando el Ministerio de Salud en conjunto con la Superintendencia de Servicios de Salud, se publicó la Resolución 1/2025 que determinó que todos los aportes de los beneficiarios que triangulaban llegarán de manera directa a la Empresa de Medicina Prepaga que eligieron y brindan sus prestaciones de salud.

El objetivo de la medida es el de terminar de una vez y para siempre con el negocio millonario de la intermediación. Y, asimismo, transparentar un sistema para que el beneficiario sepa dónde va su dinero.

Puntos relevantes de la Resolución 1/2025:

  • Si querés continuar derivando tus aportes a tu Entidad de Medicina Prepaga, no tenés que hacer ningún trámite. Ahora tus aportes llegarán de manera directa.
  • Si querés permanecer en la Obra Social de origen, tenés 60 días para hacer el trámite en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud.
  • Para los nuevos afiliados que elijan una Empresa de Medicina Prepaga, la empresa solicitará una declaración jurada para informar sobre enfermedades preexistentes. Ante cualquier duda, el afiliado podrá consultar en la Superintendencia de Servicios de Salud.
  • Si una persona decide darse de baja de la Prepaga por motivos económicos, puede realizar una nueva Opción de Cambio y elegir otra entidad registrada en el RNAS, ya sea una Empresa de Medicina Prepaga o una Obra Social de actividad, que comenzará a recibir sus aportes de manera directa.

Esto significa que los beneficiarios dejarán de pagar el costo de la intermediación, lo que resulta en un sistema más transparente y un ahorro para el bolsillo.

¿Cómo permanecer en la Obra Social?

Con la publicación en el Boletín oficial de la Resolución 1/2025, se pone fin a la triangulación de aporte, y ahora los trabajadores se derivan directamente a su Empresa de Medicina Prepaga.

A ahora, quienes deseen permanecer aportando a la prepaga y no a la obra social, deben expresar esta decisión a través de un trámite.

Para conocer si estás alcanzado por esta normativa y gestionar tu elección, debes ingresar a Consulta cambio de RNAS – Resolución 1/2025 y seguir estos pasos:

  1. Si sos TITULAR, verificá tu situación personal ingresando a la Consulta Pública disponible en el sitio web correspondiente. Allí podrás confirmar si la Resolución aplica a tu caso.
  2. Si el resultado indica que debés definir tu voluntad:
    1. Para permanecer en tu Obra Social de origen, el sistema te mostrará la opción de completar el Trámite a Distancia (TAD) de manera fehaciente directamente desde la plataforma.
    1. Si preferís mantenerte en tu Entidad de Medicina Prepaga, no es necesario que realices ninguna acción.

Si consulta resulta que:

El CUIL xxxxxxxxxxx no fue afectado por la Resolución 1/2025 – No hay que hacer nada

Tramitar anulación de movimientos – Art. 4 Resolución 1/2025 – Pude solicitar permanecer en la O.S.

En este último caso, el beneficiario titular puede registrar su elección completando el Trámite a Distancia (TAD) de manera fehaciente desde la plataforma, ingresando con su CUIL y su clave fiscal en la opción “Voluntad de Permanencia en Obra Social”.

Esta decisión impactará a todo el grupo familiar, manteniendo la afiliación a la obra social en la que se encontraba al 31 de enero de 2025.

En caso de que el beneficiario prefiera no mantener su obra social y quedar afiliado directamente a la entidad de Medicina Prepaga, no es necesario realizar ningún trámite.

¿Cuál es el plazo para ejercer la opción?

Esta elección puede realizarse dentro del plazo de 60 días corridos desde la entrada en vigencia de la resolución, es decir, hasta el 1º de abril de 2025 inclusive.

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Personal de Casas Particulares: se oficializan los últimos incrementos salariales

La medida, que responde al acuerdo alcanzado en el acta del 30 de enero, oficializa los aumentos retroactivos para los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) oficializó los nuevos incrementos salariales para el personal de casas particulares, a través de la Resolución 1/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta medida, que se basa en el acuerdo alcanzado en el acta del 30 de enero, oficializa los aumentos retroactivos para los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025,

Detalle de los incrementos

Diciembre 2024:

Se aplicará un aumento del 1,3% sobre los salarios mínimos vigentes en octubre de 2024.

Enero 2025:

Se sumará un 1,2% adicional, calculado sobre los salarios mínimos establecidos para diciembre de 2024.

Lamentablemente , una vez más, se cierran los acuerdos con tardanza, lo que nos obliga a calcular retroactivos, perjudicando así a la parte trabajadora y empleadora.

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Monotributo: nuevo ¡ahora hay un monitor de facturación, que avisará cuando se supere la categoría!

Arca  presentó el Monitor de Facturación, que permitirá a todos los monotributistas a  llevar registro y optimizar el control sobre su nivel de ingresos y evitar errores en la carga de datos de forma temprana.

Esta funcionalidad apunta a que los usuarios puedan visualizar de forma gráfica e intuitiva sus ventas y servicios, incluyendo alertas que les informarán si están por exceder los topes de la categoría dentro del rango de meses que se deberá considerar para la próxima recategorización.

Por medio del Monitor de Facturación, los monotributistas verán en el portal una barra que se completa en función de la facturación informada en el período.

La herramienta señalará con una leyenda en la parte superior si el contribuyente superó o no el tope de la categoría en la que está inscripto o del máximo establecido para el régimen simplificado teniendo en cuenta los últimos doce meses cerrados.

En ese caso, le recordará los trámites que deberán realizan para cumplir con la normativa vigente, como la recategorización o la inscripción en el régimen general y hasta cuándo se extienden dichos plazos.

La funcionalidad contempla los criterios utilizados en los procesos de exclusión y recategorización de oficio, al tiempo que también guía al usuario en su comportamiento tributario.

El diseño de la nueva herramienta está compuesto por el detalle de las distintas categorías del monotributo, la facturación del período y alertas personalizadas.

Conclusiones :

La nueva herramienta de ARCA para el Monotributo:

👉Envía notificaciones cuando el contribuyente se acerca a superar el límite de facturación correspondiente a su categoría. Esto ayuda a evitar sorpresas y a planificar acciones a tiempo.

👉En caso de que el contribuyente exceda los límites establecidos, la herramienta proporciona información sobre los trámites necesarios a seguir. Esto facilita el proceso y minimiza el riesgo de sanciones.

La herramienta es muy útil para controlar la facturación pero como ya sabemos este no es el único parámetro a considerar para la recategorización o exclusión del Monotributo, ¿qué más tenemos que controlar? Se debe controlar los metros cuadrados del local donde se atiende, la energía eléctrica con sumida, los alquileres pagado y el precio de venta máximo de mis productos. En el cuadro que brinda arca, esos valores máximos se pueden ver de manera actualizada para cada semestre, si se superan esos parámetros, se queda excluido del monotributo

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¿Cómo derivar los aportes de la obra social a la prepaga?

¿De qué se trata la R. (UGA) 1/2025?

Siguiendo con las reformas en materia de Obras Sociales y Prepagas, la Resolución (UGA) 1/2025, publicada en el B.O. el 31/01/2025, informa que se implementa la derivación directa de los aportes y contribuciones a las prepagas contratadas oportunamente.

Para ello, se habilita el trámite a distancia TAD denominado “Voluntad de Permanencia en Obra Social” para los usuarios de prepagas que hacen derivación de aportes y registren si optan por seguir afiliados a esa obra social, que hasta el momento actúa como intermediaria.

Esta medida está dirigida a los beneficiarios que tengan contratada los servicios de una pre paga que haya cumplido con el trámite de inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE AGENTES DEL SEGURO (R.N.A.S.).

Los beneficiarios son:
● Trabajadores en relación de dependencia
● Personal del Régimen de Casas particulares
● Monotributistas, en todas sus categorías.

¡Consultá a los expertos! Tenemos un equipo de profesionales especializados en diversas temáticas

¿Cómo saber si el beneficiario tiene que gestionar la elección?

Los beneficiarios titulares deben consultar ingresando a https://www.argentina.gob.ar/sssalud, en la opción “Consulta Pública”

Si de la consulta resulta que la Resolución aplica como se muestra en el ejemplo de arriba, el beneficiario titular puede registrar completando el Trámite a Distancia (TAD) de manera fehaciente desde la plataforma, ingresando con su CUIL y su clave fiscal en la opción “Voluntad de Permanencia en Obra Social”, la opción de seguir en la obra social en la que se encontraba afiliado al 31 de enero de 2025, impactando a todo el grupo familiar, como se muestra en la siguiente pantalla:

Si el beneficiario prefiere no mantener la obra social y quedar afiliado directamente a la entidad de Medicina Prepaga, no es necesario ningún trámite.

¿Cuál es el plazo para ejercer la opción?

Esta elección puede realizarse dentro del plazo de SESENTA (60) días corridos desde la entrada en vigencia de la resolución, o sea hasta 1º de Abril 2025 inclusive.

En el caso de los empleados en relación de dependencia, ¿cómo se tiene que informar el F.931?

ARCA aún no implementó el procedimiento necesario para garantizar la derivación correcta y oportuna de los aportes y contribuciones o cotizaciones que tengan que ir  hacia las entidades que contraten los beneficiarios.

    Un staff de personal altamente capacitado y especializado a la atención de los diversos casos en forma conjunta con la contadora Dra. Elisabet Maria Piacentini y Dra. Romina Vanesa Babenco, Contadora Pública.

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