Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor
Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor para que en todos los tickets y facturas se discriminen los impuestos que se les cobran a los consumidores
A partir del 1º de enero de 2025, los tickets deberán especificar el precio desglosado, incluyendo el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que afecten al precio.
A través de la nueva ley 27743 de reforma fiscal, se establece que la emisión de comprobantes de venta discrimine todos los impuestos que dicha operación contenga, ya sea que dicho comprobante sea emitido a un cliente cuya condición fiscal es la de CONSUMIDOR FINAL o SUJETO EXENTO.
El artículo 99 de esta misma ley indica que deberán informar el importe neto sin la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los demás impuestos nacionales indirectos que incidan en los precios, el cual deberá estar acompañado de la leyenda “PRECIO SIN IMPUESTOS”, luego de ello se deberá detallar cada uno de todos los impuestos de la operación.
Pero, además, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar las respectivas normas para que los consumidores finales tengan conocimiento de la incidencia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y de los respectivos tributos municipales que tienen incidencia en la formación de los precios de los bienes, locaciones y prestaciones de servicios.
Esta modificación entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2025 y esto implica un cambio de modalidad de facturación que tendrá incidencia en la operatoria y deberá requerir de los ajustes necesarios de los sistemas de facturación, registradoras, etc.
A la fecha, octubre 2024, aún no está reglamentado como se va a instrumentar con lo cual estamos atentos a novedades al respecto.
Estudio Piacentini