Vouchers educativos para 2024
Vouchers educativos: en qué consisten, cuál será el monto y cómo acceder al programa anunciado
Abril 2024
El Gobierno nacional lanzó el programa de asistencia “vouchers educativos”: una prestación temporal para las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas con aporte estatal del 75% o más, y una cuota que no supere los $ 54.396.
Además, el ingreso familiar no debe ser mayor al equivalente de 7 salarios mínimos vitales y móviles ($ 1.419.600). Se recibirá el 50% del valor del arancel de jornada simple y el voucher tendrá un tope de $ 27.198 por hijo.
Más de 10 mil escuelas privadas en la Argentina cuentan con subvención estatal, según los últimos datos (2022) de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.
Fue a través de la resolución 61/2024 publicada el 20 de marzo en el Boletín Oficial.
¿Quiénes podrán acceder al nuevo programa de “vouchers educativos”?
Según lo establecido en el Boletín Oficial, bajo la resolución 61/2024, el programa de asistencia “Vouchers educativos” consistirá en “una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con aporte estatal”.
Las personas que podrán inscribirse al beneficio serán aquellas que “ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad” que “asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada”. Los establecimientos deberán contar con al menos un 75% de subvención estatal y una cuota que no supere los $ 54.396.
El último requisito indica que el ingreso familiar no puede superar el equivalente a 7 salarios mínimos vitales y móviles. Según la última actualización de marzo, esto corresponde a un valor de hasta $ 1.419.600.
¿De cuánto será el monto de los “vouchers educativos”?
Las familias que se adhieran al programa de “Vouchers educativos” recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $ 27.198 por hijo.
La prestación consistirá en una suma de dinero “determinada, no contributiva y mensual” por cada hijo que asista a una institución educativa que cumpla con las características establecidas, según detalla el artículo 3° de la resolución.
¿Cómo inscribirse al programa?
La inscripción al programa de asistencia de “Vouchers educativos” estará abierta desde el 3 hasta el 30 de abril, Las familias que cumplan con los requisitos y quieran acceder al beneficio, podrán hacerlo completando un formulario que estará disponible próximamente en argentina.gob.ar.
En el registro, se deberá incluir un CBU donde se acreditará el dinero del “voucher” e informar el establecimiento educativo al que asiste el estudiante.
Más de 10 mil escuelas privadas cuentan con subvención estatal en la Argentina
El sistema educativo en la Argentina está integrado por instituciones de gestión estatal e instituciones de gestión privada, tal como explicamos en esta nota.
La actual Ley de Educación Nacional, promulgada en 2006 como una modificación a la normativa original de 1964, determina que los colegios privados pueden recibir subvenciones del Estado si cumplen con determinados criterios, para ofrecer a las familias una cuota más económica. Estos subsidios son destinados a pagar los salarios docentes y su regulación se encuentra en manos de los gobiernos provinciales.
Martin Nistal, comentó la página de Chequeado: “El 73% de los chicos en los niveles obligatorios va a escuelas estatales, un 22% va a escuelas privadas con subvención estatal, y un 5% de los chicos va a escuelas privadas que no reciben ningún financiamiento por parte del Estado”.
En el sistema de vouchers, el subsidio se dirige directamente a las familias de los alumnos.