Como es el intercambio comercial en yuanes
Intercambio comercial en yuanes. En una nueva modalidad para pagar importaciones, se oficializó el régimen de intercambio comercial por el cual las empresas podrán utilizar yuanes para comercializar bienes, sin necesidad de comprar dólares con la moneda china o de ingresar al contado con liquidación. Para llevar adelante la operación las empresas deberán abrir cuentas en yuanes en el BCRA
¿Cómo opera el intercambio en yuanes?
Las importaciones con yuanes ya alcanzan la mitad importaciones argentinas procedentes de China y los plazos de pagos se reducen a 90 días, con dólar demoran entre 180 y 240 días
¿Cómo funciona el intercambio?
El acuerdo entre el BCRA y el Banco Popular de China abre dos mercados de operatoria, un mercado de yuanes spot (al contado) y uno de futuros.
En ambos espacios de intercambio, Central vende yuanes a las entidades que lo soliciten y las operaciones son canceladas en pesos argentinos, sin intervención de otras monedas. El tipo de cambio a afrontar surge del cociente entre la cotización del dólar en el mercado mayorista local y la cotización internacional del yuan en dólares.
Es decir, si la cotización del dólar en el mercado local se encuentra en $ 230 se la debe dividir por la cotización del yuan respecto al dólar en el mercado internacional (hoy 6,89 yuanes por dólar). De esta manera, dividiendo el primer valor por el segundo, la cotización pesos yuanes queda en 33,38 pesos por yuan.
Para la operatoria en el mercado de futuros, la conversión sigue la misma lógica pero tomando como base el cociente entre la cotización del futuro de dólar estadounidense en el mercado Matba Rofex y la cotización internacional del futuro de yuan en dólares, para el mismo plazo.
Los pagos de importación en yuanes se pueden canalizar por dos vías: utilizando dólares para obtener yuanes o utilizando pesos para adquirir yuanes. Por obvias razones de intermediación el segundo método es mucho más ágil y barato que el primero.
Si el dólar interviene en el intercambio, el importador debe dar orden de compra de dólares al banco comercial local del cual es cliente. Este banco emite orden de compra de dólares en la rueda del Mercado Abierto Electrónico de cambio (MAE) y esos dólares, una vez autorizada la compra, se acreditan en la sede del banco en Nueva York. A partir de ahí, el banco comercial transfiere los dólares al proveedor y aquel convierte los dólares en yuanes.
Si el dólar no interviene en la operación, los pasos de la conversión se acortan. El banco comercial emite la orden de compra en yuanes directamente, sin pasar por Nueva York y extiende el pago al proveedor en aquella moneda. Resulta evidente que si se elimina la intermediación con otras monedas, se simplifica la operatoria y se reduce el costo financiero para las empresas argentinas.