Dolar Mep y las intimaciones de Afip
La AFIP mando comunicaciones electrónicas a muchos contribuyentes para que incluyan la compra de moneda extranjera en su presentación de declaraciones juradas de ganancias y sobre los bienes personales 2022.
Los notificados son muchos de los que adquirieron dólares mediante títulos públicos. La inducción es para que tengan a consideración incluir estas operaciones en su DDJJ.
Según lo que dice el comunicado de Afip, las bases de datos del organismo permitieron advertir transacciones de compraventa de moneda extranjera mediante adquisición y liquidación de bonos en cuentas locales y en el exterior, popularmente conocidas como “dólar MEP” y “contado con liquidación”.
Como resultado de dicha tarea, se identificó a contribuyentes que, durante el período fiscal 2022, concertaron estas operaciones por montos individuales que superaron los US$50.000.
Por eso quienes compraron dólar deben recordar declarar que esos dólares comprados les quedaron en su cuenta bancaria, que esta exenta de pago de bienes personales, o en cash guardados, lo que si paga bienes personales por la tenencia fuera del banco
La idea es que declaren correctamente el pase de pesos a dólares. Los títulos públicos están exentos de pagar bienes personales, pero el dólar billete no.
También los contadores analizaremos declarara adecuadamente el origen del dinero de esas compras para que no haya inconsistencias
Qué es el dólar MEP
El dólar MEP consiste en la compra de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares. Primero se lo compra en su valor en pesos y, tras adquirirlo, se debe venderlo en dólares. El tipo de cambio de este valor se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Para realizar esta operación es necesario tener una cuenta comitente.
Hace pocos días la CNV sorprendió con una resolución por la cual aquellos que realicen operaciones para hacerse de dólar MEP o CCL con los bonos AL30 o GD30 no van a poder disponer de esas divisas por los 15 días posteriores para realizar una nueva transacción con ese dinero que involucre a otros activos. Es decir, que el Gobierno busca evitar arbitrajes por diferencias de precios entre títulos públicos y otros instrumentos.
En concreto, las nuevas restricciones apuntan a cortar el rulo MEP/Ledes (letras de Descuento emitidas por el Tesoro Nacional para financiarse en el mercado de capitales). Asi ahora, todos aquellos que adquieran dólares por operaciones con bonos AL30 o GD30 (MEP o CCL) por 15 días solo podrán vender esos dólares con títulos similares y no con Ledes.