Que aportes tengo para jubilarme
Se puede comprobar desde la web de ANSES y verificar cuánto te falta para jubilarte. Qué hacer si la información no es correcta.
Acceder al listado de los aportes registrados en ANSES es gratis y se puede hacer de manera digital. Foto: Archivo.
A través del sitio web de ANSES se pueden chequear los aportes de los trabajadores registrados y monotributistas de todas las categorías. Es un trámite sencillo
ANSES ofrece esta opción rápida y online para que quien lo solicite pueda conocer su historia laboral como trabajador registrado y muchas otras cosas, entre ellas los aportes previsionales.
Es un trámite gratuito que se puede hacer 100% digital. Lo bueno es que además, este listado de aportes, no requiere de autenticación del organismo para tener validez.
¿Cuáles son los datos que ofrece la “historia laboral” de ANSES?
- Las declaraciones juradas presentadas por tu empleador.
- Los aportes al sistema de la seguridad social realizados como trabajador autónomo o monotributista.
- Información de las provincias transferidas a la Nación, según corresponda.
Para conocer los aportes de seguridad social que estén registrados en el sistema del organismo previsional habrá que seguir estos pasos:
- Ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social. En caso de no tener Clave de Seguridad Social, clic acá para saber cómo sacarla. Es muy fácil.
- Cliquear en la pestaña que dice “Trabajo”.
- Por último, entrar en “Consulta Historial Laboral”. Y desde allí se pueden ver los aportes.
ANSES: ¿qué hago si mis aportes no aparecen registrados?
En el caso de que tus aportes no aparezcan en el listado, se podrá solicitar un “reconocimiento de servicios”. Se trata de una resolución que reconoce los aportes jubilatorios registrados en todo el país. Para emitir el “reconocimiento de servicios” se deberá presentar:
- Recibos de sueldo.
- Certificación de servicios emitida por tus empleadores.
- Telegramas que hayas enviado a lugares de trabajo que ya no estén activos, reclamando por aportes faltantes.
Mis aportes: cómo consultar si estoy registrado través de la página de la AFIP
Otro método para chequear los aportes y saber si están pagos es a través de la página web de la AFIP en el ítem “Mis Aportes”.
se puede acceder al detalle de los aportes aún sin contar con la clave fiscal AFIP.
El servicio, que está disponible para los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ofrece dos canales de acceso.
- Por un lado, se pueden chequear “Mis Aportes” mediante el home banking de la entidad con la que opera el trabajador o del banco donde está radicada su cuenta sueldo.
- Directamente a través del sitio web de AFIP se puede saber si un trabajador está registrado de forma correcta, es decir, si está en “blanco”.
este sistema permite consultar en línea:
- Si tu empleador te incluyó en las declaraciones juradas mensuales.
- Si la remuneración y los aportes publicados por el empleador en la declaración jurada coinciden con los importes de tu recibo de sueldo. Para facilitar esta tarea, hay que tener a mano los recibos de sueldo que vas a controlar y, si encontrás diferencias, se puede dejar constancia de tu inquietud. AFIP garantiza estricta reserva.
- Si los aportes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social fueron ingresados, total o parcialmente, por tu empleador.
- Si tu empleador abonó, total o parcialmente, las contribuciones patronales a su cargo.
¿Cuántos años de aporte debo tener para iniciar el trámite de jubilación?
En general, las mujeres deben tener 60 años de edad y los hombres 65 y haber aportado durante 30 años. Sin embargo, esto puede variar dependiendo la actividad y características de cada trabajador.
¿Qué pasa si tengo la edad para jubilarme pero me faltan años de aportes?
. Si luego de cumplir con la edad requerida seguís trabajando, vas a poder compensar la falta de años de aportes: 2 años de edad en exceso compensan uno de servicios faltante (Por ej.: a los 67 años de edad se requieren 29 de trabajo con aportes).
. Si tenés la mayor parte de aportes en relación de dependencia, pero no llegás a completar la cantidad requerida, es posible compensar los períodos faltantes si tenés aportes como monotributista o autónomo.
. En caso de no llegar a completar los años de aportes, se podrá adherir a una moratoria, que permitirá completar los años de aportes faltantes.
La adhesión a esta moratoria está sujeta previamente a una evaluación socioeconómica. Y el requisito es que los períodos a incluir deben estar comprendidos en determiando periodo según la ley de moratoria .
Si sos mujer, se suman años de aportes por cada hijo que tuviste
La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán semestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.
. Si tenés 70 años o más y solo 10 años de aportes, es posible adherirse a la Prestación por Edad Avanzada en el caso que:
- De los 10 años de aportes por lo menos 5 hayan sido trabajados durante los últimos 8 años anteriores al cese de la actividad.
- No se acrediten tareas en calidad de Servicio Doméstico.
- No se perciba jubilación, pensión o retiro civil o militar nacional, provincial o municipal.
. Por último, si tenés 65 años, no tenés aportes y no cobrás ninguna prestación podés tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor.