SAS acreditación de domicilio y libros
Las SAS y la complicación del Procedimiento de Cumplimiento de la RG IGJ 13/2022
Es un trámite nuevo correspondiente a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) inscriptas en la Inspección General de Justicia.
Hay que hacerlo de manera PRESENCIAL en IGJ, llevando DOCUMENTACIÓN
La Resolución General I.G.J. Nº 13/22 dispone que las SAS con domicilio en CABA deberán acreditar la existencia y veracidad del domicilio y sede social;
Además deben estar copiados todos los libros digitales contables y societarios obligatorios; y presentar sus estados contables correspondientes a los ejercicios económicos finalizados durante 2020, 2021, y, de corresponder, 2022. Como si fuera una SA.
Transcurrido el plazo previsto por la resolución, se considerarán inactivas a las que no cumplan con lo dispuesto y no se dará curso a ninguna inscripción registral hasta tanto no se regularice la situación. Además, serán reportadas a la AFIP como sociedades presuntamente inactivas.
¿A quién está dirigido?
Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) con domicilio en CABA.
¿Qué necesito?
Formulario de actuación timbrado. Para obtenerlo, ingresá en IGJ, Formularios y seleccioná el trámite “CUMPLIMIENTO RESOLUCIÓN GENERAL 13/22”.
- Nota suscripta por el representante legal o apoderado, con firma certificada ante Escribano Público, detallando la sede social actual, número de registro RL de Libros Digitales y números de expediente de las presentaciones de balances efectuadas. ACCEDER AL MODELO DE NOTA En la página IGJ
Documentación que acredite la existencia y veracidad del domicilio y sede social, conforme RG IGJ 13/2022 Art. 1, punto 1.
¿Cómo se puede acreditar la existencia y veracidad de la sede social?
Junto con los instrumentos a inscribir se debe acompañar:
- Acta de constatación notarial, que la efectúa un escribano público que corrobora la existencia de dicho domicilio,
- Comprobante de servicios a nombre de la sociedad
- Título de propiedad o contrato de alquiler o leasing en donde se constituye la sociedad
- Habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad de la entidad solicitante se lleve a cabo en inmuebles que así la requieran.
¿Qué ocurre si la sede social coincide con el declarado por el administrador?
En ese caso, la IGJ permite que se acompañen los comprobantes de servicios a nombre del administrador y alguno de los otros instrumentos listados en el punto anterior.
¿Cómo hago?
Presentá el formulario del trámite y toda la documentación indicada en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia, Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.
¿Cuál es el costo del trámite? $ 1476 a marzo 2023.
(Son 12 módulos)