¿Llega la deducciones de gastos de colegios de los hijos para empleados y autónomos ?
La ley de presupuesto traer sorpresas, el mismo incorpora una nueva deducción por gastos educativos colegios y útiles.
LA LEY DE PRESUPUESTO 2023 Y UNA NUEVA DEDUCCIÓN GENERAL
La ley de presupuesto 2023 –L. 27701– establece, por medio del artículo 99, la creación de una nueva deducción general relativa a gastos educativos. En este sentido, se incorpora por medio de un nuevo inciso j) en el artículo 85 de la ley del impuesto, con vigencia a partir del año fiscal 2022.
En este marco, se establece lo siguiente:
– Se podrán deducir los importes en concepto de servicios con fines educativos y las herramientas destinadas a esos efectos, las que deberán acreditarse en la forma y condiciones que establezca la reglamentación.
– El contribuyente debe pagar por los referidos gastos por quienes revistan el carácter de cargas de familia en los términos del apartado 2 del inciso b) del artículo 30 de la ley, y por sus hijos mayores de edad y hasta 24 años, inclusive, en este último caso en la medida en que cursen estudios regulares o profesionales de un arte u oficio que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse en forma independiente.
– La deducción tendrá como límite el cuarenta por ciento (40%) del mínimo no imponible aplicable a cada ejercicio.
En relación a su vigencia, véase que esta deducción tendrá aplicación para el período fiscal en curso, 2022, en adelante.
Es importante, en este marco, precisar que esta deducción se puede hacer por:
– cargas de familia del artículo 30 de la LIG: el apartado 2, inciso b), del artículo 30 de la ley de impuesto a las ganancias se refiere hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años o incapacitado para el trabajo;
– otras sujetos: hijo, hija, hijastro o hijastra mayores de edad y hasta 24 años, inclusive, en la medida en que cursen estudios regulares o profesionales de un arte u oficio que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse en forma independiente.
Asimismo, para el período fiscal 2022 tenemos el siguiente tope:
MNI 2022 | Tope | Límite |
252.564,84 | 40% | 101.025,94 |
Esta deducción fue muy esperada, cada cliente de este estudio nos peguntaba si podía deducir los gastos de colegios de sus hijos, a los que durante décadas dijimos que no.
No obstante, queda corto: el límite será para el período fiscal 2022 de aproximadamente $ 100.000, máxime si tenemos en cuenta una familia de varios hijos.
Sin embargo, el poder deducir al menos algo en concepto de gastos educativos ya es un paso muy importante en la legislación impositiva, a fin de lograr mayor equidad en la tributación de la renta por parte de las personas físicas.