Nuevo esquema de tarifas con quita de subsidios para luz, gas y agua
Se anunciaron los detalles del aumento de tarifas de electricidad, gas y agua residencial que contempla la nueva segmentación por ingresos y consumo, en el marco del Decreto PEN N° 322/2022, y el uso eficiente del recurso por parte de los usuarios de energía. El Gobierno aclaró que los sectores de menores ingresos podrán mantener los subsidios.
El Gobierno había brindado durante julio la posibilidad de anotar a los hogares en un registro para mantener los subsidios en luz y gas por medio de un formulario.
El primer paso del nuevo cuadro tarifario será identificar a los usuarios que han solicitado mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares: el Nivel 1 serán los de mayores ingresos y “gente que no solicitó su registración”; el Nivel 2 serán los menores ingresos registrados y, “provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social”; y el Nivel 3 serán los ingresos medios.
El nivel 1 “estaba previsto quitar de forma paulatina los subsidios en tres tramos, pero en función de que hay un porcentaje importante de gente que no pidió los subsidios”, se decidió que en el primer tramo habrá una quita de 20%, en el segundo tramo del 40% y en el tercer tramo otro del 40%.
Cómo será el aumento de la luz, se subsidiará hasta 400 kw. Sobre el excedente no se aplicara subsidio.
Para el caso de los hogares ubicados en localidades que no cuentan con gas natural por red el tope de consumo subsidiado aumentará a 550 kWh, mensuales.
La tarifa plena y el alza será del 200% en tres tramos.
Segmentación de gas
Los topes de subsidios se definieron por subzona tarifaria y por categoría de usuarios.
La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.
Habrá un aumento del 167% en la factura de gas a aquellos usuarios del nivel 1 que percibirán la factura sin el subsidio. Por su parte, a los hogares del nivel 2, se les mantendrá la tarifa vigente y “no habrá incrementos”.
Agua
En el caso del agua de red y el servicio de cloacas, Aysa avisó que los aumentos serán según niveles económicos. De acuerdo a la información de la compañía, el 15% de los usuarios (unos 532.000 domicilios) pasarán a conformar el nivel alto. Mientras que el nivel medio agrupará al 27% de los usuarios (unos 997.000).
Los sectores altos recibirán un aumento del 50% y comenzarán a abonar la tarifa plena a partir de noviembre 2022. Mientras que en el nivel medio, el incremento será en promedio de $370 por bimestre y se aplicará en octubre enero y marzo.
Por lo tanto, los aumentos se harán en tres etapas: subsidio del 40% desde noviembre de 2022 y hasta fin de año. Luego bajará al 20% desde enero hasta el 28 de febrero de 2023 y se eliminará el subsidio desde marzo de 2023.
Los usuarios del nivel bajo tendrán el siguiente cronograma: subsidio del 45% desde noviembre de 2022 y hasta fin de año. Subsidio del 30% desde enero hasta el 28 de febrero de 2023. Y subsidio del 15% desde marzo de 2023.
De todos modos, los usuarios que consideren que necesitan solicitar la tarifa social, pueden pedirla y el monto en la factura del agua será “progresivo y adaptado a las necesidades del usuario”.