Que es el test del inversor
Para invertir en cualquier tipo de entidad financiera y agente de bolsa en Argentina, el ente regulador, la Comisión Nacional de Valores exigirá que pasen el test del inversor en forma obligatoria, On line, antes de abrir la cuenta comitente para invertir.
El Test del Inversor consta de 10 preguntas para poder analizar de forma específica objetivos, horizonte de inversor, necesidades de liquidez, grado de tolerancia y entendimiento del riesgo que estás dispuesto a asumir.
Allí preguntan cuánto conoce uno del mercado de capitales, si alguna vez hizo una inversión, si cuenta con alguna reserva para cubrir un imprevisto y qué porcentaje de los ahorros estaría dispuesto a destinar a este tipo de inversiones. También indagan sobre cuál sería la canasta de inversiones que más lo identifica a uno, cuál es el plazo máximo que estaría dispuesto a mantener sus inversiones y qué haría ante una baja importante en su portfolio.
Algunas opiniones dicen que Sería una forma de cubrirse dela CNV, para evitar que el ahorrista luego haga responsable al banco o a la empresa colocadora en caso de que haya realizado una mala inversión.
Pero la CNV dice que lo hace para proteger al inversor, para que piense antes de invertir en los conceptos que se preguntan.
En la actualidad, muchas personas deciden invertir su dinero para obtener ganancias y resguardarse de la inflación, y lo hacen en la bolsa argentina.
A la hora de invertir en Argentina, podemos elegir entre una gran variedad de mercados bursátiles, pero, sin dudas, el más grande para invertir en bolsa argentina es la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, conocida también como BCBA. Esta fue fundada en el año 1854 y es el principal centro de negocios y finanzas de la República Argentina. En ella se realizan operaciones de compraventa de acciones, títulos públicos, divisas, bonos, cauciones, cedears, fondos comunes de inversión y contratos a futuro.
Para poder invertir en la bolsa argentina, es necesario contar con un agente de negociación y/o liquidación registrado ante la Comisión Nacional de Valores, quien actuará como intermediario. Pero a este requisito, también hay que sumarle los siguientes:
- Ser titular de una cuenta bancaria
- Responder el test del inversor
- Contar con DNI y constancia de CUIT o CUIL.
- Se pedirán declaraciones juradas de ganancias y bienes personales.
- Para acreditar ingresos lícitos, se debe mostrar recibos de sueldos o la constancia de monotributo o pagos de Iva.
Una vez que cumplimos con estos requisitos, debemos abrir una cuenta comitente, que es un instrumento que les permite a los inversores acceder a los fondos comunes de inversión, y a partir de allí, pueden comenzar a enviarle las órdenes de compra y venta a los agentes de negociación, o también llamados brokers, quienes ejecutan las órdenes de sus clientes en alguno de los sistemas habilitados para la negociación.
Para invertir, luego los diferentes agentes, tiene aplicaciones para usar en la pc o en el celular, para invertir, transferir, etc., o esto lo puede manejar el asesor, de manera que elija cada uno.
Consultas a info@estudiopiacentini.com.ar o 155143-5065