Vialidad Cómo funciona el nuevo sistema de scoring
En caso de perder las 20 unidades especiales habrá una suspensión de licencia por 60 días, teniendo que hacer un curso para poder recuperar el registro.
Ya rige en todo el país el sistema de scoring aunque cada jurisdicción decide cuántos puntos otorgarle a cada infracción.
PARA LA CIUDAD DE BS AS:
No acatar indicaciones de la autoridad significará una quita de dos unidades y luego son varias las que restan cuatro puntos: circular con la licencia vencida, manejar sin cinturón de seguridad, moverse con menores de edad sin el dispositivo de retención infantil adecuado.
Además, girar en un lugar prohibido, circular marcha atrás, no dar prioridad de paso a peatones, obstruir vías de manera transversal y no ceder el paso a servicios públicos de urgencia también restará cuatro puntos.
Las que quitan cinco puntos son: conducir usando el celular, exceder la velocidad máxima entre un 10 y 30%, circular en sentido contrario, invadir parcialmente las vías, no respetar la prioridad de paso en una bocacalle.
También restan cinco unidades violar el semáforo, circular por zonas prohibidas y manejar sin casco ni chaleco reflectante en el caso de las motos.
Cambio de época: crecen exponencialmente los acuerdos prenupciales
Hay cuatro faltas que restan 10 puntos: conducir, estacionar o circular sin placas, circular con un exceso de velocidad mayor al 30%, hacer maniobras peligrosas, negarse a controles de tránsito o manejar taxis o micros sin habilitación y trasladarse con más alcohol en sangre de lo permitido.
Finalmente, se quitaran 20 puntos a quienes participen, organicen o disputen de picadas en la vía pública. En caso de perder las 20 unidades especiales habrá una suspensión de licencia por 60 días, teniendo que hacer un curso para poder recuperar el registro.
Los distritos deben incorporar el ‘scoring’ a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados.
Resumen: Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.
Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.
Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.
Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.
Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.
En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.