Cepo a las Criptos: el Banco Central le prohibió vender criptomonedas al Banco Galicia y a todos los demás bancos.
El Banco Central de la República Argentina, mediante la Comunicación A 7506, prohibió a las entidades financieras ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar criptomonedas.
Es decir que los bancos no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones de activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren y que no se encuentren regulados por el BCRA.
Sucedió que el Banco Galicia salió a ofrecer a sus clientes vía homebanking 4 criptomonedas mediante una alianza con Lirium, una empresa que le presta ese servicio “llave en mano”. Dentro de un servicio aun sin formalidades ni regulación, lo hizo con reglas cautelosas: solamente compraventa y custodia, sin posibilidad de transferir las cripto a otra entidad, únicamente para clientes con perfil inversor “moderado o arriesgado” y con previa justificación de ingresos.
Pero el banco central no lo permitió y Galicia devolvió todo lo que se había negociado a sus clientes.
La entidad explica que “la medida procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”.
Y en ese marco recuerda “la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación”.
El Central ya un año atrás, en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), había publicado un documento alertando sobre aspectos negativos de las criptomonedas, tales como “su elevada volatilidad, los riesgos asociados a las disrupciones operacionales y a los ciberataques, al lavado de activos/financiamiento del terrorismo y al potencial incumplimiento a la normativa cambiaria”, entre otros. Desalentar el uso de Criptomonedas está incluido, además, dentro de los compromisos que la Argentina asumió con el Fondo Monetario.
Sabemos que el BCRA emite medidas de inmediato para cuidar la compra de divisas: el año pasado anulo la compra de pasajes en cuotas, por ejemplo, repentinamente.
Consultas a info@estudiopiacentini.com.ar o 155143-5065