Como analizo la Rentabilidad ¿debo hacer un Cash Flow?
Determinar la rentabilidad del negocio es el principal objetivo ya que si no conozco la estructura de costos de mis productos y/o servicios no puedo establecer el margen de utilidad, generar mejoras (ahorros), conocer qué producto y/o servicio es el más rentable y a partir de allí generar estrategias de comercialización y de compras para maximizar la rentabilidad.
Un componente no menor en estos tiempos es la inflación permanente y sostenida de nuestro mercado local que por más que se establezcan condiciones de ajuste por IPC o por otro índice propio de la actividad, la realidad es que los ajustes se producen por período vencido “corriendo desde atrás” mientras que algunos costos se actualizan en el momento reduciendo de esta forma el margen de rentabilidad.
Y algo muy importante para planificarse, hacer un presupuesto para planificar los costos y gastos mensuales. No te olvides de nada, todos los gastos referentes a la actividad, también hay costos ocultos que a veces olvidamos de poner: gastos bancarios, del posnet, Internet, seguros de la mercadería, celulares, gastos del auto, nuestro sueldo. Cuando sepas la base de todos los costos fijos, debes esforzarte en vender hasta llegar a ese total, luego de allí, con cada venta ganas más porque ya están paga toda la estructura de gastos.
Si a esto le sumamos que según la forma de pago que se tenga disponible para cobrar y que elija el cliente, también tiene un impacto en la rentabilidad por costos de comisiones y demás, y adicionalmente tienen diferentes momentos de acreditación en la cuenta bancaria o en las billeteras de pagos que deberemos controlar y conciliar.
Todos estos componentes tienen que reflejarse en el cuadro de rentabilidad y tienen que ser conocidos al detalle por el líder, socio, empresario, comerciante o dueño de negocio si su objetivo es permanecer en forma sustentable en el mercado.
Recomendaciones finales:
1. Conocer en todo momento la estructura de costos y márgenes de rentabilidad con actualizaciones diarias, te aseguro que algunos gastos luego los vas a eliminar, ya que detectaras algunos costos que venían de hace mucho y ya no deben estar.
2. Actualizar diariamente los ingresos y egresos proyectados, hacer un Cash Flow es muy importante, para establecer prioridades y que no nos sorprenda la falta de liquidez. Es como una agenda de que me entrara y que saldrá.
3. Posteriormente, automatizar estos reportes para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones, aconsejamos tener un sistema de gestión comercial, los que estaban en la nube son los mejores porque los abrís y consultas de todos lados y no son caros.
Y ahora, también hablemos de stock de mercaderías :
¿Sabés cuánto vale tu stock y cuánto te costó?
Te recomendamos tener una planilla de stock o sistema de gestión , donde vas a poder encontrar la siguiente información:
- Stock actual
- Costo total de la mercadería (es decir, tu capital inmovilizado)
- Valor Total (el potencial de facturación que tenés con la mercadería que tenés)
- Ingresos (el total que ingresó de ese producto)
- Ventas totales
- Fecha de la última vez que ingresó
- Fecha de la última venta
- La antigüedad que tiene el producto: este indicador me encanta, cada rubro tiene sus tiempos de rotación, pero es clave tener idea si un producto está hace mucho en un estante, para liquidarlo y recuperar el capital.
- Días de stock (para saber hasta cuándo tengo mercadería según el nivel de ventas y si es momento de reponer)
- Venta de la última semana (si la última semana no vendí ese producto, ver si tengo que tomar alguna acción)
SI un rubro del stock lo tenes mucho tiempo…. Analiza que debes hacer, hay costos por tener stock inmovilizados, debes ordenarlos y controlarlos.
Consultas a info@estudiopiacentini.com.ar o 155143-5065