Hoy los contadores damos una asesoría estratégica.
Cada vez más rápido surgen tendencias nuevas y comunes que atraviesan a la profesión contable de pymes emprendedores o grandes empresas
Un tema prioritario en la agenda de los equipos de estudios contables es cómo reorientar nuestros servicios de tareas estacionales y rutinarias para brindar mayor asesoramiento estratégico
Sabemos que la profesión está cambiando y, que para afrontar desafíos y progresar, debemos hacer un cambio en nuestra oferta de servicios de la gestión impositivo-contable a servicios de asesoramiento estratégico y financiero
Aparte de las tareas de gestión impositivo-contable como preparación de presentaciones de impuestos y declaraciones, certificaciones, auditorías, balances, liquidación de sueldos , Iva , ingresos brutos, inspecciones , etc. LOS CONTADORES DEBEMOS ACOMPAÑAR EL CRECIMIENTO DE LOS CLIENTES EN TODOS LOS SENTIDOS : que vendan mejor, que compren mejor y que tengan buen Marketing y excelentes finanzas.
Por eso analizamos la gestión de patrimonio de nuestros clientes , planeamiento financiero, ofrecernos tercerización de servicios contables, liquidación de sueldos , revisamos estrategia impositiva, valuación de negocios , etc.
En una segunda etapa los contadores podremos ayudar en ciberseguridad, gestión de tecnología, consultoría en recursos humanos, análisis de datos, gestión de riesgo, pero debemos capacitarnos y tener equipo para ello.
Asi , los colaboradores del estudio estarán más propensos a sentir que su trabajo es atractivo y gratificante, incrementando la lealtad y disminuyendo la costosa rotación de personal.
Asi este año debimos automatizar las tareas repetitivas tales como liquidaciones, planificación de vencimientos y carga de tiempos.
De esta forma, pudimos enfocarnos en analizar la información, proyectar y asesorar en gestión . Liberar este tiempo y recursos no solamente nos permitió otorgar un valor diferencial a nuestros clientes, sino que, al reducir temas de registraciones repetitivas , se mejoró la calidad del vínculo con nuestros clientes, y ahora pueden dedicarse a temas clave tales como conducción, organización y planificación con más tiempo . La actualización tecnológica es clave para ahorrar en tareas repetitivas y sin valor y brindar información en tiempo real, principalmente sobre el impacto de los cambios en los resultados de los negocios de nuestros clientes, los programas que trabajan en la nube son fundamentales, no podemos seguir trabajando con Excel.
Decididamente el rol de nuestra profesión como Contadores Públicos, tiene más que ver con el aporte estratégico y la interpretación de la información que las nuevas tecnologías producen en gran escala, poniendo el foco en la toma de decisiones y en el cumplimiento de las normativas que establecen las autoridades regulatorias, estando actualizados todo el tiempo.
La pandemia de COVID-19 fue un acelerador de la transformación digital. Nos empujó a un cambio, hacia una dinámica de trabajo orientada a la virtualidad. Permitió incrementar la productividad profesional, acortar tiempos de respuesta, ampliar la interacción cliente-profesional mediante herramientas digitales, migrar a una práctica profesional con herramientas de tecnología y aplicaciones colaborativas en la nube y, en consecuencia, reducir costos fijos y “despapelizar” la oficina y a la profesión en general”.